Tepjf ratifica a Rivas, Rodríguez y Bonilla como consejeros del IEE de Puebla
Tepjf ratifica a Rivas, Rodríguez y Bonilla como consejeros del IEE de Puebla. Foto: Especial
Tepjf ratifica a Rivas, Rodríguez y Bonilla como consejeros del IEE de Puebla
Tepjf ratifica a Rivas, Rodríguez y Bonilla como consejeros del IEE de Puebla. Foto: Especial

El Tepjf ratificó como consejeros del IEE a Susana Rivas Vera, Juan Carlos Rodríguez López y Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, al señalar que el procedimiento realizado por el INE cumplió con lo establecido en el marco jurídico y valoró la trayectoria de los aspirantes.

Esto, durante la sesión virtual de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), donde se resolvieron las impugnaciones que presentaron los exaspirantes a dichos cargos Juan Manuel Crisanto Campos y América Serrano García.

El proyecto fue elaborado por el presidente del Tepjf, Reyes Rodríguez Mondragón, en el que argumentó que no podría revocarse la designación de los tres consejeros porque se realizó de forma correcta tras las etapas establecidas para ello.

De igual forma, manifestó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no estaba obligado a justificar la selección comparando las evaluaciones de todos los aspirantes, esto debido a que se analizaron los perfiles de las personas que buscaban dicho cargo.

Tampoco era obligatoria la alternancia en el género para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) tuvieran una mayoría de mujeres, pues desde una perspectiva global, no se advierte que haya desigualdad en la integración de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

“Es infundado el agravio respecto a que se debe garantizar la alternancia en el género mayoritario, en las consejerías, pues la designación de hizo atendiendo las reglas establecidas por el INE para garantizar que hubiera paridad de género”, se leyó en el proyecto.

Debía respetar criterio de paridad: Soto

Ante esto, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso manifestó que debía seguirse el criterio de paridad y que, por primera vez, los organismos de estos estados tuvieran una mayoría femenina, por lo que en estas designaciones debieron nombrarse dos mujeres y un hombre.

“Las mujeres están subrepresentadas por tres consejerías, me parece que vulnera el principio de paridad, con esto se está reafirmando que los hombres van a seguir con más posiciones, porque no se asume como acción que vaya encaminada a favorecer la eliminación de desigualdades”, aseveró.

Sin embargo, su propuesta no fue tomado en cuenta y el proyecto de Rodríguez Mondragón fue aprobado por mayoría de votos.

Ante esto, Rivas Vera, Rodríguez López y Bonilla Zarrazaga fueron ratificados como consejeros del IEE, cargo en el que estarán por 7 años, es decir, luego de que rindieron protesta el pasado 4 de noviembre y hasta 2028, con esto el instituto tienen a tres mujeres y cuatro hombres.

R: DJ

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *