Congreso poblano va por nueva ley contra tortura; pide fiscalía especializada
Comisión avalan reformas para garantizar paridad de género en Puebla. Foto: EsImagen / Archivo
Congreso poblano va por nueva ley contra tortura; pide fiscalía especializada
Glosa por 3er informe de gobierno de Barbosa será en enero: Céspedes. Foto: EsImagen / Archivo

El presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que, por los tiempos, el calendario de comparecencias de funcionarios estatales, como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta, será en enero o febrero.

En entrevista, en el Legislativo poblano manifestó que luego de que el mandatario informó que acudirá de forma presencial a rendir cuentas, se está analizando la dinámica que se llevará a cabo para este ejercicio, es decir si será la tradicional o se modificará.

Dijo que de acuerdo con la ley, el informe debe presentar ante el Congreso en los primeros días del mes que entra, mientras que el periodo ordinario concluye el 15 de diciembre, por lo que no dará tiempo a qué se lleve a cabo la glosa.

Refirió que lo importante de este ejercicio es que sea lo “lo más transparente posible”, para que los secretarios puedan informar sobre el estado de sus dependencias y responder a los cuestionamientos que les hagan los diputados en el pleno o en comisiones.

“Es factible que la glosa sea para enero, porque el periodo de sesiones se cierra el 15 de diciembre, los diputados han empezado a analizar si se respetará la dinámica tradicional o esta se modificará, sobre todo por la intervención de todas las fuerzas políticas incluyendo las de oposición”, asentó.

Trabajan en integración de CPC

En otro tema, Céspedes Peregrina señaló que se “cumplirá en tiempo y forma” con la integración del Comité de Selección para llevar a cabo la elección de las dos personas que faltan en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Dijo que ya se está trabajando en ello, pues no solo es la convocatoria para este tema, sino igual está en curso el proceso para designar a dos integrantes del Itaipue y otra para conformar el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, por lo que deben ir a la par todos.

“Todas son importantes sin duda, tenemos que dar respuesta conforme a los tiempos que tenemos, iremos de acuerdo a las etapas ya establecidas, no solo es esto, es igual el análisis del paquete fiscal, el informe del gobernador y la glosa, pero todo será atendido”, asentó.

Y es que el miércoles pasado el CPC urgió al Congreso local a que emita la convocatoria para integrar la comisión de selección, para que ésta a su vez elija a los miembros que hacen falta, pues debe funcionar con cinco personas y actualmente solo hay tres.

Esto, en rueda de prensa encabezada por Francisco Javier Mariscal Magdaleno, quien asumió la presidencia del CPC desde el 15 de noviembre, luego de que concluyó su gestión María del Carmen Leyva Báthory, quien igual dejó su vacante en dicho comité.

R:CB

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *