Con batallón de GN, Federación reforzará seguridad en Quintana Roo
Sedena reconoce abusos de GN en carreteras y sustituye personal. Foto: Especial
Con batallón de GN, Federación reforzará seguridad en Quintana Roo
Con batallón de GN, Federación reforzará seguridad en Quintana Roo

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que se creará un batallón de la Guardia Nacional (GN), compuesto por mil 445 elementos, con el fin de reforzar la seguridad en Quintana Roo, luego de los hechos de violencia registrados en zonas turísticas.


En su conferencia de prensa matutina, realizada en Cancún, indicó que se dará énfasis en los municipios turísticos de la entidad, para lo cual se están creando instalaciones y será el 1 de diciembre cuando los efectivos arriben al estado.


Expresó que el refuerzo en la seguridad se realizará con el apoyo de los gobiernos locales, además de que estará dirigido a dos acciones: mayor presencia de la GN y la actuación basada en inteligencia, para no realizar acciones sin información.


Cabe mencionar que en recientes semanas se han presentado casos de violencia en Quintana Roo, uno de los estados con mayor turismo del país, principalmente extranjero, como el pasado 5 de noviembre, cuando dos supuestos narcomenudistas fueron asesinados en el hotel Hyatt Ziva Riviera, al sur de Cancún.

 

Batallón será permanente: Sedena


Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, refirió que a la par de la llegada de más miembros de la GN, se incrementarán los programas sociales además de que el Batallón de Seguridad Turística será permanente.


Expresó que será particularmente importante el trabajo de inteligencia para direccionar las fuerzas operativas en su tarea, por lo que existirá coordinación con el Centro Nacional (CNI), encargado del tema.


Manifestó que lo anterior se debe a que en un área turística no se debe dar prioridad a la fuerza, sino a la inteligencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *