Hallan cadáver de estudiante en la UNAM
UNAM confirma regreso total a clases presenciales a partir de agosto. Foto: UNAM
Hallan cadáver de estudiante en la UNAM
Rector de UNAM llama a acelerar regreso a clases y pone fecha. Foto: UNAM

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamó a los consejos de las entidades universitarias a realizar las adecuaciones necesarias para el regreso a clases presenciales antes del fin del ciclo escolar. 

Este martes, la institución informó que los motivos para llamar al regreso a clases presenciales son los indicadores de la epidemia a la baja, la cobertura de vacunación cercana al 90 por ciento y el nulo aumento de la actividad epidémica tras la reapertura de las actividades presenciales en la UNAM. 

La institución busca que el resto de su estudiantado y personal académico y administrativo pueda volver a la actividad presencial en este fin del ciclo escolar, esto es, en mayo de 2022, como lo indica el calendario anual de la casa de estudios. 

Asimismo, también informaron que la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus determinó que las condiciones actuales son favorables para acelerar el retorno a las actividades cotidianas, aun para aquellas personas con comorbilidades. Este retorno a clases presenciales será bajo ciertos lineamientos como tener el esquema completo de vacunación. 

Medidas para el regreso a clases presenciales en la UNAM

  • También se explica en el comunicado que será indispensable seguir los nuevos lineamientos: 
  • Uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios confinados, incluidos medios de transporte de la Universidad.
  • Uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos, en ausencia de compañía de otras personas el uso del cubrebocas no es mandatorio.
  • Procurar la ventilación natural de los espacios cerrados a través de puertas y ventanas.
  • Diseñar los horarios de clases y demás actividades presenciales bajo criterios de seguridad que eviten aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en los recintos.
  • Estimar la sana distancia presencial con criterios más flexibles y adecuados a las necesidades en salones, laboratorios, cubículos, auditorios, áreas comunes y transporte universitario. 
  • Limpiar periódicamente las superficies.

Con este anuncio, la UNAM pone fecha concreta para una eventual reactivación total de las actividades académicas tras casi dos años de confinamiento por la pandemia de Covid. 

El 18 de octubre, la rectoría de la UNAM habló por primera vez de un “regreso gradual” a las aulas luego de que la Ciudad de México, donde se ubica su campus central, pasó a semáforo verde.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *