Morena irá con Alfredo Ramírez para gubernatura de Michoacán
Sedena tiene que desarmar a autodefensas en Michoacán: gobernador. Foto: Twitter/@AlfredoEsMorena
Morena irá con Alfredo Ramírez para gubernatura de Michoacán
Sedena tiene que desarmar a autodefensas en Michoacán: gobernador. Foto: Twitter/@AlfredoEsMorena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene que desarmar a los grupos armados de autodefensa que se han formado en diversas regiones de Michoacán para combatir al crimen organizado, planteó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de la entidad.

El mandatario aseguró que su administración no permitirá la regularización de las autodefensas como ocurrió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando el comisionado para Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, permitió que dichos grupos combatieran al extinto cártel de Los Caballeros Templarios.

Y es que Ramírez Bedolla sostuvo que estos grupos de autodefensas  “casi siempre son un montaje para cuestiones ilícitas”, en referencia a agrupaciones como Pueblos Unidos.

“Tienen que ser desarmados, eso es un tema que le toca a la Secretaría de la Defensa Nacional, que es el órgano federal encargado de velar por la Ley de Armas de Fuego”, afirmó el mandatario estatal.

En este sentido, indicó que la Sedena se encargaría del desarme de los grupos armados que, bajo Pueblos Unidos, se están organizando en municipios como Ziracuaretiro, Ario de Rosales, Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Pátzcuaro.

Añadió que se mantendrá un despliegue de elementos de la Guardia Nacional para evitar la presencia de estos grupos.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, remarcó que no se permitirá que grupos de civiles armados hagan justicia por propia mano porque también hay ciudadanos que los han denunciado por abusos, como bloquo de carreteras y uso de armas de alto poder.

Las declaraciones del gobernador se dan luego de que Pueblos Unidos incursionó en el municipio de Ziracuaretiro,  donde la agrupación de civiles armados advirtió que combatirá con fuego al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en territorio michoacano.

En redes sociales, Pueblos Unidos denunció que el CJNG “está masacrando a nuestro pueblo por el poder de una plaza, pero nosotros somos gente del pueblo, trabajadores y empresarios que no podemos permitir esta canallada, no importa que haya gente que diga que también somos un cártel”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *