En 2020, 66 posibles feminicidios en Puebla; una víctima cada 5.5 días: OVSG
Hasta septiembre, 17 feminicidios en Puebla; 41.6% menos que en 2021. Foto: CNN en Español
En diez meses, 48 presuntos feminicidios en Puebla; suben 42%: Odesyr
En diez meses, 48 presuntos feminicidios en Puebla; bajan 42%: Odesyr. Foto: CNN en Español

De enero a octubre, en Puebla se registraron 48 presuntos feminicidios, cifra que representa una disminución del 42.8 por ciento comparado con los 84 que se registraron en el mismo periodo del año pasado; la capital sigue a la cabeza en casos contabilizados.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), con corte al último día del mes pasado, el cual elabora con base a las notas periodísticas que se publican en los medios de comunicación.

En el documento se detalló que la diferencia entre los primeros diez meses de este año con el mismo periodo del 2020 es de 36.

En ese tenor, en enero se contabilizaron dos, a diferencia de los 11 de ese mes, pero de 2020, lo que significa 81.8 por ciento menos, es decir nueve; para febrero se cometieron cinco, esto representó una disminución de 70.6 por ciento, respecto a los 17 de un año antes, que son 12.

Para marzo se reportaron diez, que es 23 por ciento menos respecto a los siete de un año antes, es decir tres; mientras que en abril se cometieron 11, por lo que el mes en el que más hubo, siendo el 57 por ciento más comparada con los siete de hace un año, lo que es cuatro más

En mayo, el número de casos fue de ocho, lo que representó un aumento de 33 por ciento, que son dos más respecto a los seis de un año antes y, para junio, la cifra fue de tres, comparados con los nueve de un año antes, lo que es una diferencia de seis, que es el 66.7 por ciento.

En tanto, en julio solo hubo uno, comparados con los siete de ese mismo mes de 2020, es decir seis menos, lo que representó una diferencia del 85.7 por ciento, situación similar en agosto donde se reportó uno, comparados con los dos de un año antes, por lo que bajó el 50 por ciento.

Mientras que, en septiembre, se cometieron cuatro, a diferencia de los dos del mismo periodo de hace un año, por lo que se duplicó y, para octubre, se contabilizaron tres, que es 66.7 por ciento menos de los nueve que se reportaron un año antes.

Casos se registran en 24 municipios

El Observatorio refirió que estos presuntos feminicidios, considerados así por la forma en que fueron asesinadas las mujeres, se cometieron en 24 municipios, por lo que la capital encabeza la lista con 12, que significa el 25 por ciento, lo que muestra que uno de cada cuatro presuntos feminicidios se registró en la Angelópolis.

Después se encuentra Atlixco con siete y Tecamachalco con cuatro, mientras que en Cuautempan, Cuapiaxtla de Madero, San Pedro Cholula y Tehuacán se contabilizaron dos en cada uno.

El resto se divide en Teziutlán, Tilapa, Amozoc, Tochtepec, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Ciudad Serdán, San Martín Texmelucan, San Pablo Anicano, Xicotepec de Juárez, Chiconcuautla, Francisco Z Mena, Chietla, Santa Clara Ocoyucan, Hueytamalco, San Gregorio Atzompa y Cuautlancingo, todos con uno.

RE: LPR 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *