¿Te gusta la historia? Asiste a este coloquio virtual sobre la Revolución. Foto: Taringa
¿Te gusta la historia? Asiste a este coloquio virtual sobre la Revolución. Foto: Taringa

Del 16 al 18 de noviembre, asiste  al coloquio virtual internacional “México revolucionario. El ascenso maderista, antecedentes y consecuencias”, participarán 13 especialistas de instituciones académicas de México, Estados Unidos y Reino Unido. 

El encuentro es producto de una colaboración entre El Colegio Mexiquense, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (Fcpys-UNAM) y la Universidad de California en Los Ángeles, es organizado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm).

La Secretaría de Cultura, a través de dicho instituto llevará a cabo este evento dentro del 110 aniversario de que Francisco I. Madero rindiera protesta como presidente de México y del 111 aniversario del inicio de la Revolución mexicana, podrá ser visto en Facebook en el perfil del Inehrm (/inehrm.fanpage) y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Te presentamos el programa:

Martes 16 de noviembre

Sesión inaugural con la participación del director general del Inehrm, Felipe Ávila Espinosa, el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz, y el coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Fcpys-UNAM, Fernando Ayala Blanco.

Hora: 16:30 horas

Conferencia “Sueños de democracia imposible: El maderismo en tiempos de poder militar e insurgencias populares”, impartida por el historiador de la Universidad de Georgetown John Tutino. 

Hora: 17 horas

Mesa “Historia militar”, con la participación de Pedro Celis Villalba, del Instituto Cultural Helénico; Leticia Rivera Cabrieles, del Centro de Estudios Superiores Navales y Edgar Urbina Sebastían, de la Fcpys-UNAM.

Modera la historiadora Cecilia Vargas. 

Hora: 18 horas

Miércoles 17 de noviembre

Mesa  “Mujeres en la ciencia y en la política”, con la intervención de Claudia Morales Escobar, del Tecnológico de Monterrey; Margarita Vasquez Montaño, de El Colegio Mexiquense y Helga Baitenmann, de la Universidad de Londres.

Modera Jacquelin Jehiely Hernández Correa

Hora: 10 horas

Análisis del tema “Historia ambiental y su relación con la Revolución mexicana”, con la participación de Rodolfo Fernández, de la Universidad de Connecticut; Angélica Márquez Osuna, de la Universidad de Harvard, y Fernando Pérez Montesinos, de la Universidad de California.

Modera la historiadora Halina Gutiérrez Mariscal

Hora: 17 horas

Jueves 18 de noviembre

Sesión “Indígenas, pueblos y municipios” con la participación de Baruc Martínez Díaz, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Tatiana Pérez Ramírez, de El Colegio Mexiquense, y Miguel Ángel Ramírez Jahuey, del Inehrm.

Modera la historiadora Ana Lilia Salinas Alverdi

Hora: 17 horas

Para mayor información sobre las actividades del Inehrm consulta www.inehrm.gob.mx o en Twitter @INEHRM. Si deseas obtener una constancia de participación en el coloquio deberán inscribirse antes del 14 de noviembre en el portal www.inehrm.gob.mx.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *