Evolución de los dispositivos de almacenamiento de datos
Evolución de los dispositivos de almacenamiento de datos. Foto: Salut Textil, TimeToast, Vix
Evolución de los dispositivos de almacenamiento de datos
Evolución de los dispositivos de almacenamiento de datos. Foto: Salut Textil, TimeToast, Vix

En las últimas décadas la manera en la que almacenamos nuestra información ha cambiado de acuerdo con los avances tecnológicos de la época, desde las tarjetas perforadas a la famosa nube representan beneficios, pero también algunos riesgos en el uso de nuestros datos.

Basile Bouchon fue uno de los primeros en desarrollar un dispositivo de almacenamiento para tener el control de los telares y en 1725 creó las tarjetas perforadas. Estas tarjetas fueron útiles hasta mediados de la década de 1980, sin embargo, aún se utilizan maquinas similares para registrar resultados de pruebas estandarizadas y boletas de votación.

Más tarde apareció la memoria RAM, la cual además de guardar información aumentaba la velocidad general de la computadora. A pesar de esto, su desventaja era su temporalidad y su poca efectividad, pues al perder energía los datos también se perdían y eran irrecuperables.

Entre el siglo XX y el siglo XXI

Con el paso de los años y gracias a la demanda de computadoras portátiles o de casa surgieron los disquetes. Su popularidad se debió a su económica fabricación y la facilidad para transportarlos, sin embargo, los usuarios recuerdan el famoso “clic de la muerte”, que indicaba la destrucción del disco sin ningún motivo, y con el fin de sustituirlo apareció el disco compacto creado por la famosa empresa Sony.

El primer gran salto hacía un dispositivo de mucho menor tamaño fue en el año 2000 con las unidades flash, mejor conocidas como memorias USB. Aunque en sus inicios fueron desarrolladas para la fotografía y tenían un costo elevado, con el paso del tiempo lograron sustituir a los discos compactos gracias a su velocidad de transferencia.

El último gran avance

Finalmente, junto a las mejoras del internet apareció la nube con un almacenamiento y acceso a la información prácticamente ilimitado. Pero con los beneficios también aparecieron preocupaciones por la seguridad de los datos, pues al tratarse de dispositivos siempre disponibles y abiertos son muy susceptibles a ataques en cualquier momento y con esto ponen en riesgo nuestra información personal.

Foto: Salut Textil
Foto: TimeToast
Foto: Vix

Editado por Daniela Castro

Fuentes

Balarezo, D. (20 de Febrero de 2021). Crehana. Obtenido de https://www.crehana.com/mx/blog/desarrollo-web/evolucion-dispositivos-de-almacenamiento/

Universidad Politécnica de Valencia (2021). Museu Informática. Obtenido de https://museo.inf.upv.es/instalacion-evolucion-de-los-sistemas-de-almacenamiento/

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *