Banner Programa
En México, 7.1 millones viven con discapacidad
En México, 7.1 millones viven con discapacidad. Foto: Especial
En México, 7.1 millones viven con discapacidad
3% de espacios en ayuntamientos, para gente con alguna discapacidad, piden . Foto: Especial

En el Congreso de Puebla, se presentó una iniciativa para que los 217 ayuntamientos contraten a un mínimo de 3 por ciento de servidores públicos que cuenten con algún grado de discapacidad.

Lo anterior, de acuerdo con la propuesta de la diputada local del PRI, María Isabel Merlo Talavera, quien argumentó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 había un millón 17 mil personas con alguna discapacidad, es decir, 15.4 por ciento de poblanos en esta condición.

Sin embargo, las políticas públicas para incluirlos en el mercado laboral son “muy limitadas”, pues si bien en la iniciativa privada hubo avances, no así en el sector público.

“Nuestra entidad cuenta con 217 municipios, en ellos se tiene una plantilla de servidores públicos que ayudan a desarrollar las tareas del ayuntamiento, consideramos que este es un nicho de oportunidad que permitirá incorporar al mercado laboral a muchas personas que tienen discapacidad, sin tener que trasladarse entre los municipios”.

Sostuvo que los municipios deben mejorar las condiciones de accesibilidad de sus edificios públicos y preverlo con suficiente anticipación en sus ejercicios fiscales.

Por ello, propuso que se reforma el artículo 276 de la Ley Orgánica Municipal para que los ayuntamientos contraten a un mínimo de 3 por ciento de servidores con algún grado de discapacidad.

Prestarán sus servicios en igualdad de remuneraciones y los inmuebles deberán tener condiciones de accesibilidad, señala la iniciativa que fue enviada a las comisiones unidas de Asuntos Municipales y de Atención a Personas con Discapacidad.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *