Avala IEE de Puebla que partidos destinen espacios a grupos vulnerables
IEE Puebla realiza consulta indígena en San Luis Temalacayuca. Foto: Especial
Avala IEE de Puebla que partidos destinen espacios a grupos vulnerables
IEE aprueba comisión para investigar presunto fraude electoral de 2018. Foto: Especialiee 

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobó la creación de la Comisión Especial sobre Denuncias por Faltas Administrativas para investigar el proceso electoral de 2018 cuando, en medio de acusaciones de fraude, ganó la gubernatura la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

En sesión pública, este jueves, el secretario ejecutivo del organismo, César Huerta Méndez, expuso la propuesta derivada de una solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) para conformar una comisión especial e investigar a los funcionarios de ese entonces, pues exoneró a los consejeros.

Recordó que, en abril pasado, el IEE determinó desarrollar las investigaciones y excluir a la Contraloría para llevar el caso que calificó como “el fraude más grande de Puebla”.

Afirmó que existe un video del 20 de septiembre de 2018, un día después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó el “voto por voto” de la contienda que dejaban a Alonso Hidalgo y el morenista, Miguel Barbosa Huerta, cerca; en dicho audiovisual, recalcó, se ve cómo se manipuló la paquetería y la extracción de mobiliario electoral.

Aquel día, fueron acusados de haber ingresado a la bodega del IEE Omar Manuel Mojica Hernández, José Ignacio Tirso Cortés Ramos, Abimael Islas Rodríguez, Edwin Duran Huidobro y Juan Ignacio Cortes Ramos, todos de la Dirección de Organización Electoral, así como Víctor Hugo Briones García, integrante de la Contraloría Interna.

La Comisión Especial para la Atención sobre Denuncias por Presuntas Faltas Administrativas está compuesta por los consejeros Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Susana Rivas Vera, Juan Carlos Rodríguez López y Evangelina Mendoza Corona.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *