Banner Programa
Víctimas de violencia política decidirán hasta cuándo tendrán protección
Ayuntamiento da curso sobre violencia política contra mujeres. Foto: Especial
Víctimas de violencia política decidirán hasta cuándo tendrán protección
Van 124 sancionados por violencia política de género; 2 en Puebla: INE. Foto: Especial

Con corte al 3 de noviembre de 2021, se sancionaron a 124 personas en el país por incurrir en violencia política contra las mujeres, dos de ellas en Puebla; Oaxaca tiene el mayor número con 31, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además de Oaxaca, con más sanciones en violencia política de género se encuentran Veracruz con 26, Quintana Roo y Tabasco con siete cada uno, Campeche y Chiapas con seis cada uno.

Mientras que Puebla se ubicó con los estados que tuvieron dos personas sancionadas, junto con Jalisco, Nuevo León, Sonora y Yucatán.

De acuerdo con la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, la mayoría de las 124 sanciones han sido ordenadas por los tribunales electorales locales.

Añadió que de los 124 registros se desprenden 111 personas inscritas: 97 hombres, cuatro de ellos se han registrado como reincidentes: una persona nueve veces y tres individuos dos veces cada uno.

Además de 14 mujeres sancionadas por violencia política contra otras mujeres, la mayoría en Oaxaca, y otras en Ciudad de México, Guanajuato, Nayarit, Hidalgo, Tabasco y Jalisco.

Cabe mencionar que de acuerdo con el INE, la violencia política contra las mujeres en razón de género es toda acción u omisión, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

Así como limitar el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *