Ley de Puebla sobre aborto, entre las 10 más restrictivas del país: GIRE
Ley de Puebla sobre aborto, entre las 10 más restrictivas del país: GIRE. Foto: semana.com
Ley de Puebla sobre aborto, entre las 10 más restrictivas del país: GIRE
Ley de Puebla sobre aborto, entre las 10 más restrictivas del país: GIRE. Foto: semana.com

La ley de Puebla que regula el aborto (lo permite solo en casos de violación, que esté en riego la madre, por alteraciones graves en el producto o que sea accidental) es la décima más restrictiva del país, en cuanto al tema penal y de salud local, de acuerdo con GIRE.

En el informe “El camino hacia la justicia reproductiva: una década de avances y pendientes”, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) se señaló que la criminalización del aborto no sólo afecta a quienes son directamente procesadas por el delito de aborto (u otros relacionados, como el de homicidio agravado en razón de parentesco o el infanticidio), sino a todas las personas que cursan un embarazo no deseado y que deben tomar decisiones con respecto al mismo con marcos restrictivos y falta de acceso a servicios.

Así como a quienes acuden a servicios de salud con abortos espontáneos o partos fortuitos y son tratadas como sospechosas por parte del personal de salud y con frecuencia denunciadas por el mismo, en lugar de recibir la atención requerida.

De acuerdo con GIRE, con base en las legislaciones vigentes a julio de 2021, los marcos normativos más restrictivos en materia de aborto los tienen Querétaro, Guanajuato, Sonora, Tabasco, el Federal, Aguascalientes, Baja California, Durango, Sinaloa y Puebla.

Mientras que los menos restrictivos en el territorio nacional, los tienen la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

Parlamento abierto en Puebla

En el caso de Puebla, en abril de este año concluyó el parlamento abierto sobre aborto, donde grupos provida y en favor de la despenalización abordaron el tema desde enfoques médicos, legales y culturales. Hasta el momento se han presentado tres iniciativas para despenalizar el aborto en la entidad poblana antes de las 12 semanas de gestación, sin embargo, ninguna ha pasado.

Cabe mencionar que la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y más recientemente Veracruz son las únicas entidades del país que han aprobado la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación de manera legal sin importar la causa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *