Vuelven a aplazar audiencia de Ricardo Anaya; será presencial en enero
Vuelven a aplazar audiencia de Ricardo Anaya; será presencial en enero. Foto: Yahoo
Vuelven a aplazar audiencia de Ricardo Anaya; será presencial en enero
Vuelven a aplazar audiencia de Ricardo Anaya; será presencial en enero. Foto: Yahoo

Un juez federal volvió a aplazar la audiencia de Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del PAN, a quien la FGR busca imputar por presuntamente recibir sobornos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado, cuando era legislador.

Este lunes, trascendió que la defensa del exlíder nacional panista solicitó diferir la audiencia 40 días más argumentando necesitar tiempo para analizar las miles de hojas de la carpeta de investigación que les entregó la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de una reunión virtual, los abogados del señalado adelantaron, no obstante, que van a demostrar que las acusaciones de la fiscalía contra su cliente son falsas y absurdas. 

Por su parte, la FGR dejó en claro su intención de imputar a Anaya Cortés los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. 

El juez concedió la prórroga solicitada y programó la audiencia presencial para el 31 de enero de 2022 en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México. 

Advirtió que si Anaya Cortés no se presenta, la FGR podrá solicitar medidas de apremio, entre ellas la orden de aprehensión, contra el panista.

¿De qué acusa la FGR a Anaya?

Hasta el momento, ha trascendido que la FGR acusa a Anaya Cortés de haber recibido 6 millones 800 mil pesos como pago por votar a favor de la reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la declaración de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex preso por el mismo caso, él fue el encargado, por órdenes de Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, extitular de Hacienda, de repartir los sobornos.

La investigación ministerial señala que Anaya Cortes recibió el dinero a través de una persona de confianza del exdirector de Pemex, conocido con el nombre de Norberto.

Además, el entonces diputado panista habría recibido un soborno previo de la empresa brasileña Odebrecht  en las instalaciones de la Cámara de Diputados en 2014.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *