Reforma electoral, sin desaparecer INE y Tepjf: AMLO; serán imparciales
Reforma electoral, sin desaparecer INE y Tepjf: AMLO; serán imparciales. Foto: Especial
INE llama a AMLO a respetar prohibición de promover revocación
INE llama a AMLO a respetar prohibición de promover revocación. Foto: Especial

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a todo funcionario del gobierno federal, a respetar la prohibición de promover la revocación de mandato y a ser neutral.

Lo anterior, este lunes durante sesión virtual, donde declaró improcedente la medida cautelar solicitada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del mandatario por comentarios sobre dicho proceso en su conferencias matutinas del  3 y 5 de noviembre pasados. 

El PRD denunció al presidente y al Coordinador de Comunicación, respectivamente, Jesús Ramírez Cuevas, por el uso indebido de recursos públicos y promoción ilegal de la revocación de mandato. 

Solicitó, bajo la figura de tutela preventiva, que el INE ordenara al presidente de la República, así como a cualquier servidor público del gobierno federal, abstenerse de incluir en sus discursos posturas relativas a la Revocación de Mandato.  

No obstante, la Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedente la tutela preventiva, pues consideró que se trata de hechos futuros de realización incierta, ya que la realización de este proceso aún no está definida porque sus  promoventes registrados deben cumplir los requisitos.

Sin embargo, estimó necesario y pertinente hacer un llamado, tanto al presidente como a las personas servidoras públicas, para que, en todo momento ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales referentes a la Revocación de Mandato. 

Esto, en lo que respecta a la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación y, por otra parte, la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en dicho proceso democrático. 

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *