PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Quién ganará la elección interna del PAN del próximo domingo: Genoveva o Augusta?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que a una semana de las elecciones internas para renovar la dirigencia estatal del PAN, varias lecturas pueden hacerse.

La primera y más importante es que serán los panistas quienes elijan a su próxima dirigencia, lo que hace mucho tiempo no ocurría, al menos en el estado, debido a que el CEN del PAN en complicidad con los gobernadores Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad habían optado por privilegiar el método del candidato único o la designación directa, bajo el prurito de impulsar una candidatura de unidad.

La última elección interna que se recuerda fue la de Rafael Micalco Méndez, cuando venció a Roberto Grajales Espina y a Héctor Montiel García en 2006, es decir hace 15 años.

Otra cuestión relevante es que se trata de un proceso realmente competitivo, entre dos grupos antagónicos, aunque los dados están cargados hacia la planilla encabezada por Genoveva Huerta Villegas que aspira a reelegirse por tres años más.

Una tercera lectura, a juzgar por el desarrollo de la contienda, la rivalidad de los candidatos y sus grupos de apoyo, y lo que públicamente y en redes sociales se han dicho y hasta insultado, es que el PAN no saldrá fortalecido ni unido de esta controvertida y controversial elección interna.

Aquí la columna completa

¿Adiós PRIMor?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI parece haber definido el rumbo que tomará ese partido político de cara a la contienda electoral del 2024, a partir de dos acontecimientos ocurridos la semana pasada que evidenciaron el deterioro de su relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, por tanto, con Morena.

Hasta hace poco, analistas e integrantes de la clase política nacional se preguntaban qué papel jugaría el priismo de Alejandro Moreno Cárdenas en el intento de contrarreforma eléctrica de López Obrador, no solo por el desenlace sustancial de la iniciativa, sino por las repercusiones que su voto –a favor o en contra—tendría en el vínculo con los partidos de oposición.

La cuestión era simple:

“¿Apoyará a Morena o cerrará filas con el PAN y el PRD?”

Si cerraba filas con los opositores, mantendría la coalición que armaron en el reciente proceso electoral.

Aquí la columna completa

Revive Xochimehuacán, urge

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que San Pablo Xochimehuacán se ha convertido en el punto de inflexión de la nueva relación entre los gobiernos de Luis Miguel Barbosa y Eduardo Rivera Pérez.

Ambas autoridades, en el ámbito de sus responsabilidades, tendrán que lanzar un Revive Xochimehuacán, luego de las explosiones que causaron un muerto, varios heridos y 60 casas destruidas.

Primero está atender a quienes perdieron todo. Aquellos que tenían su patrimonio legalmente constituido y otros que no, pero tampoco se pueden quedar a la deriva. Un plan de apoyo económico, social y recuperación del empleo representa una necesidad.

El problema será el día a día. Los reclamos de quienes se sienten despojados de lo suyo, de aquellos a los que no les alcanza lo que les dan y, sin duda, unos y otras que pretenderán llevar agua a su molino.

Peeero el tema social y económico es hoy clave, aunque los pobladores saben que sin la acción oportuna de las autoridades para desalojar a familias antes de las explosiones, la tragedia pudo ser peor.

Aquí la columna completa

El atrevido cinismo de Facundo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que escribe Facundo Rosas, ex Secretario de Seguridad Pública estatal en parte del sexenio de Rafael Moreno Valle, líneas que reflejan su indignación por lo que considera una fallida estrategia de combate al huachicol por parte de los actuales gobiernos, federal y estatal.

En su columna publicada por el portal e-consulta, nos regala auténticas joyas en donde se desgarra las vestiduras por la complicada realidad que vive el estado, y en general el país, por la frecuencia y las consecuencias en la comisión de este delito.

Aquí algunos reveladores ejemplos:

“…a lo largo de los últimos años, cuando a nivel federal se nos prometió que con la llegada de la 4T las cosas serían diferentes, que ya no habría robo de combustible y que en el caso de la gasolina disminuyó en 95 por ciento, lo cual a todas luces resultó ser una mentira ya que las tomas clandestinas se mantienen en los mismos niveles de 2018.”

Y agrega:

Aquí la columna completa

RUTA, la gallina de los huevos de oro

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que un enorme negocio se está realizando a costa de los poblanos con las troncales y alimentadoras de RUTA. El fraude o daño patrimonial al estado no puede explicarse sin la complicidad de alguien en Carreteras de Cuota de Puebla.

Desde hace años hemos señalado las irregularidades que Rafael Moreno Valle cometió para ahorcar a los concesionarios e imponer la creación de un sistema de transporte que no resolvió los problemas de movilidad de los poblanos.

Este lunes, Intolerancia Diario revela lo que podría ser el mayor fraude, en muchos años, al erario poblano.

Aquí la columna completa