Covid cambió la impartición de justicia; ahora, amparos en línea
Covid cambió la impartición de justicia; ahora, amparos en línea. Foto: Especial
Covid cambió la impartición de justicia; ahora, amparos en línea
Covid cambió la impartición de justicia; ahora, amparos en línea. Foto: Especial

La pandemia del Covid-19 modificó la impartición de justicia, pues antes de ésta los trámites en línea para la promoción de un amparo eran “inexistentes” pues pocos abogados los utilizaban en dicho formato, pero la contingencia abrió la posibilidad de tramitarlos por internet.  

Así lo señaló Esteban Tapia, coordinador académico y abogado del Bufete Jurídico de la Upaep, quien recordó que, al cerrar los juzgados, el Poder Judicial de la Federación, así como tribunales de justicia en los estados tuvieron que migrar a la tramitación de juicios en línea.  

Ese fue el caso de un amparo ganado por alumnos de la Facultad de Derecho de la universidad, a favor de una menor de edad para ser vacunada contra el Covid-19, luego de que la Secretaría de Salud estatal se negó a proporcionarle el antígeno.

Y es que, el 95 por ciento de las asesorías gratuitas que se proporcionan en el Bufete Jurídico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), son realizadas por estudiantes de dicha unidad académica, quienes cuentan con el apoyo y acompañamiento de la academia y personal del Bufete Jurídico, para llevar adelante la orientación a los ciudadanos.  

De esta manera, los jóvenes experimentan el ejercicio de la jurisprudencia y a la vez apoyan a la ciudadanía, señaló Fernando Méndez Sánchez, director de la Facultad de Derecho.  

Principales temas, mercantiles y civiles

Detalló que los principales temas en los que se ha enfocado el bufete son en mercantiles, civiles, laborales, familiares y en muchas ocasiones, en abordar otras temáticas que son de interés para algunos ciudadanos, como es el ejercicio del derecho en el campo del espectáculo y los contratos que se manejan entre las casas de producción y las personas que intervienen.

En su intervención, Tapia Cortés subrayó que este departamento es una extensión de la academia de la Facultad de Derecho, toda vez que está constituido como un laboratorio de prácticas profesionales, que recibe a los estudiantes que están en los últimos semestres de la carrera para tener la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos al servicio de la sociedad, puedan promover algunos juicios, acompañar a las personas en los diferentes trámites administrativos, ante diversas autoridades y demás.

Dicho bufete brinda asesorías jurídicas de manera gratuita a todas las personas que se acerquen a este departamento. Se encuentra ubicado en la 13 poniente número 1927, planta baja; para solicitar una cita lo pueden hacer a través del número telefónico 222 229 94 00, extensión 7151, como parte de los protocolos de seguridad en salud de todas las personas o escribir al correo electrónico [email protected].  

E: GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *