Banner Programa
Proponen que mujeres violentadas reciban reloj con botón de pánico
Proponen que mujeres violentadas reciban reloj con botón de pánico. Foto: Especial
Proponen que mujeres violentadas reciban reloj con botón de pánico
Proponen que mujeres violentadas reciban reloj con botón de pánico. Foto: Especial

La diputada federal Kathia María Bolio Pinelo presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para que mujeres bajo protección por violencia de género reciban un reloj o dije con botón de pánico y micrófono llamado “Pulso de Vida”.

El dispositivo sería entregado a mujeres víctimas de delitos sexuales, lesiones, violencia familiar, tentativa de feminicidio u otros delitos, un reloj o dije con un micrófono integrado para comunicarse con la policía.

También contaría con un geolocalizador conectado a los centros de comando de las secretarías de seguridad pública y con un botón de pánico para ser apoyadas por las autoridades.

Se trata de un proyecto de decreto para reformar los artículos 28 y 34 Bis, así como las fracciones XIII del artículo 34 Ter y II del artículo 34 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la fracción IV del artículo 7 y el artículo 8, y adicionar el 41 Bis de la Ley General de Víctimas.

De acuerdo con la legisladora de la bancada del PAN, se busca otorgar a las mexicanas víctimas de delitos de violencia de género una máxima protección permanente sin importar si su agresor está en la cárcel o no y se aplicará a partir de que la víctima denuncie, la idea es brindarle protección y salvaguardar su vida e integridad corporal.

Protección permanente para las víctimas

Con esto, las órdenes de protección emitidas por el Ministerio Público y autoridades administrativas tendrían la duración que sea necesaria hasta que cese la situación de riesgo para la víctima, señala la iniciativa: “las fiscalías, los poderes judiciales federales y locales celebrarán convenios de colaboración con las entidades públicas para garantizar la efectiva protección”.

También señala Bolio Pinelo que la autoridad que emita la órden de protección mantendrá contacto directo y constante con la mujer víctima de violencia cada 12 horas y que después del séptimo día, se establecerá un plan de seguimiento personalizado, de acuerdo a las circunstancias, la valoración del riesgo y el avance en la carpeta de investigación.

De esta forma y como se señalaría en la fracción XIII del artículo 34 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no solo las víctimas del delito podrían utilizar el dispositivo, sino que también las víctimas indirectas y testigos.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *