Consejeros del INE se bajarían sueldo si lo establece la ley: Córdova
Córdova plantea a PAN no aplicar austeridad ni “control” al INE. Foto: Twitter / @INEMexico
Consejeros del INE se bajarían sueldo si lo establece la ley: Córdova
En San Lázaro, Morena reclama a Córdova por “bloquear” revocación de mandato. Foto: Twitter / @INEMexico

Morena en la Cámara de Diputados criticó que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ha intentado “obstaculizar” la consulta de revocación de mandato con medidas como solo permitir la recolección de firmas a través de una aplicación móvil.

Lo anterior, este viernes durante la comparecencia del funcionario ante la Cámara de Diputados, a donde acudió por primera vez en casi ocho años al frente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para explicar el presupuesto de 24 mil 650 millones de pesos que dicho órgano solicitó para 2022.

Desde su arribo a la tribuna de San Lázaro, las intervenciones se dividieron entre las críticas y reclamos de Morena y aliados hacia la gestión de Córdova Vianello, y los mensajes de respaldo a la “autonomía” y “trabajo” del INE por parte del bloque opositor.

En su turno, el diputado Hamlet García Almaguer, de Morena, le reclamó por “obstaculizar” la recolección de firmas para solicitar la consulta de revocación de mandato a través de los lineamientos aprobados por el Consejo General, los cuales establecían que el método de registro principal era la aplicación del INE.

El diputado recordó que, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), dichas normas deben ser modificadas para permitir a los ciudadanos promoventes recolectar las firmas en formato físico o virtual según les convenga.

Recordó que en todos los municipios de México, incluso los más ricos, hay pobres y se necesitan los dos formatos de recolección.

Explica recursos extras para consulta

Por su parte, el consejero presidente calificó como “falso que el INE pretenda “bloquear los ejercicios de democracia participativa”, y señaló que la “solicitud de recursos” extras para la consulta demuestra el compromiso de la institución.

En este sentido, expuso que, del monto global de 24 mil 650 millones de pesos solicitados para el 2022, 5 mil 821.8 millones de pesos corresponden al financiamiento público de los partidos políticos.

Un segundo rubro corresponde a una “partida precautoria por 5 mil 743.5 millones de pesos, de los cuales mil 913.1 millones corresponden a una posible consulta popular, que aún podría ser promovida por el Ejecutivo, por alguna de las Cámaras o por la ciudadanía”.

En tanto, 3 mil 830.4 millones para organizar el proceso de revocación de mandato, si así lo decide el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal.

Reclaman sueldo y gastos onerosos

Sobre el resto del presupuesto, Córdova Vianello omitió entrar en los detalles de los gastos de funcionamiento del INE y los salarios de los consejeros. Sin embargo, Morena insistió con mensajes en pancartas y gritos que el consejero presidente debe bajarse el salario.

“Son muy puntillosos con 17 mil pesos, muy puntillosos y escrupulosos de la ley, pero los angelitos cobran 300 mil pesos mensuales tan tranquilamente, cobrando tres veces lo que el compañero presidente de la República y violando flagrantemente la Constitución”, criticó el diputado Gerardo Fernández Noroña.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *