Avanza entrega de equipos a trabajadores de Pemex: Federación
Pemex y sindicato van por acuerdo de aumento salarial para 2023. Foto: Especial
Elecciones de sindicato de Pemex serán vía electrónica: STPS. Foto: Especial

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, informó que las elecciones para el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) se realizarán de manera electrónica, el 31 de enero de 2022, con el fin de que sean “libres y democráticas”.

En la conferencia de prensa matutina, explicó que la plataforma donde se emitirán los sufragios fue desarrollada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), además de que el padrón estimado es de 89 mil trabajadores.

Destacó que el proceso se dividirá en cinco etapas, la primera será el próximo 6 de diciembre cuando se emita la convocatoria, la cual deberá establecer una amplia libertad de participación, “sin ningún tipo de limitaciones” y con disposiciones que promuevan la no intervención de terceros, así como prever la votación de obreros en plataformas y embarcaciones.

La fase siguiente es del 7 al 17 diciembre, periodo en el que se registrarán a los que van a emitir su sufragio, para lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregará el padrón y la STPS lo cargará en la plataforma, además de que el registro será presencial con la finalidad de validar los datos de los que tienen derecho a voto y entregarles el código.

Posteriormente, del 17 al 19 de enero de 2022 se llevará a cabo el registro de los candidatos, quienes deben cumplir con dos requisitos: estar activos en el Stprm y tener una antigüedad de diez años.

Habrá diez días de campaña

En la cuarta fase, que será del 20 al 29 de enero, se realizarán las campañas de los aspirantes, quienes presentarán de manera libre sus propuestas y planes de trabajo, con la garantía de permisos de ausencia, para ejercer su derecho a la campaña y se dará seguimiento para el uso equitativo de espacios físicos.

Finalmente, luego de un día de veda, el 31 de enero se harán las votaciones, para lo cual los obreros deberán acceder al sistema para emitir su sufragio, con el código que la STPS les otorgue, el cómputo comenzará cuando cierre la plataforma y ese mismo día se emitirán los resultados.

Elecciones limpias y libres garantizadas: AMLO

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se garantizará que las elecciones sean libres, secretas y limpias, para que sean los trabajadores quienes decidan “sin ninguna presión, sin amenazas”.

Reiteró que se debe adoptar “como forma de vida” la democracia, por lo que debe existir no sólo en la vida pública, sino en las escuelas, en el hogar y en los sindicatos.

Cabe mencionar que el Stprm fue dirigido por Carlos Romero Deschamps durante 26 años, de 1993 a 2019, quien ha sido señalado por enriquecerse a partir de su puesto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *