La postura de México en el Consejo de Seguridad de la ONU: doméstica o internacional.

Como país hemos tenido funciones en el Consejo en cuatro ocasiones: en 1946, de 1980 a 1981, de 2002 a 2003 y de 2009 a 2010, por lo que ahora será la quinta vez con presencia en tan importante Consejo.

En 1946 México condenó a través de un proyecto el régimen de Francisco Franco, además se mostró el apoyo al proceso de la descolonización en África.

De 1980-1981 continuaba el enfrentamiento político entre Estados Unidos de América y la ex Unión Soviética y en ese marco se votó en contra de la injerencia armada soviética en Afganistán, pues se consideró que ese acto fue violatorio de las normas de conducta internacional.

En 2003 el país votó en contra de la invasión de Irak, siendo uno de los temas más complicados para la política exterior mexicana.

Un logro en favor de México sucedió en 2009 con la aprobación por el Consejo de Seguridad de la Resolución 1882 sobre Niños y Conflictos Armados, propuesta por nuestra representación.

Este breve recuento muestra la calidad de la participación de nuestro país que no es miembro permanente en el Consejo, sin embargo, siempre ha jugado un papel progresista dentro de él.

En este mes México preside el Consejo y en la agenda propuso temas como la corrupción, inequidad y exclusión; el tráfico de armas ligeras y su impacto en la seguridad internacional; asimismo, se impulsará la coordinación de los países para hacer efectiva la agenda de paz y seguridad de la ONU.

También se atenderán temas de seguridad específicos como los de Yemen, Siria, Irak, Somalia y Libia. Además, se presidirá la primera reunión sobre el tema de Afganistán, tras la toma del poder político por los talibanes.

Salvo lo que dicta la Constitución General de la República en materia de política exterior, no se conoce una posición sobre el papel de México en la seguridad mundial, ¿se esgrimirá una postura doméstica?, o se impulsará una agenda internacional sobre China y Taiwán, la desnuclearización de Corea del Norte o la paz en Medio Oriente.

Nelson Mandela expresó: “Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y trabajan por la paz”.

[email protected]
4 de noviembre de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...