AMLO insta a Biden a “enfrentar resistencias” en política migratoria
AMLO envía carta a Biden por queja en T-MEC; descarta entrar a Brics. Foto: Especial
Con Biden, AMLO busca plan brasero y microplan Marshall: Jalife
México subirá uso de energías renovables al 35%: AMLO en carta a Biden. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló la carta que envió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que plantea sus compromisos para el combate al cambio climático, como aumentar el uso de energías renovables del 31.54 al 35 por ciento del total.

Desde Palacio Nacional, indicó que el país continuará reservando los combustibles fósiles, pues en tres años es más lo que se ha descubierto que lo que se ha extraído, teniendo como límite los 2 millones de barriles diarios.

Explicó que se invierten 38 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías que existen en el país, con equipos nuevos que contaminan menos.

Apuntó que se modernizan las turbinas de 14 hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales están subutilizadas a pesar de ser “limpias” por la reforma energética de 2013, para lo que se destinarán 10 mil millones de dólares, por medio de créditos que se buscarán en Francia, Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania.

Con lo anterior, dijo, la producción de energías renovables no contaminantes aumentaría del 31.54 al 35 por ciento del total, pues actualmente las plantas hidroeléctricas generan el 16 por ciento.

CFE construirá parque solar más grande de AL

Recalcó que la CFE iniciará la construcción de un parque de generación de energía eléctrica mediante paneles solares, en Puerto Peñasco, Sonora, el cual producirá mil mega watts y será el más grande de América Latina.

Señaló que se pone en marcha el programa Sembrando Vida, el cual es el más grande de reforestación en el mundo, con un millón de hectáreas, 420 mil sembradores y un gasto de mil 300 millones de dólares anuales, por lo que de 2021 a 2030 se absorberán 17.8 millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente.

Mencionó que México es el primer país que reglamentó las emisiones de gases metano en toda la cadena de valor del sector de hidrocarburos, lo cual se busca replicar en el agrícola.

Comentó que su gobierno no ha otorgado concesiones para la explotación de la minería tóxica, ni se permite la perforación del subsuelo mediante el “fracking”, además de que se limita el uso de agroquímicos y se prohíbe la importación, así como la siembra de maíz transgénico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *