Rinden protesta tres consejeros de IEE de Puebla; garantizan piso parejo
Rinden protesta tres consejeros de IEE de Puebla; garantizan piso parejo. Foto: Especial
Rinden protesta tres consejeros de IEE de Puebla; garantizan piso parejo
Rinden protesta tres consejeros de IEE de Puebla; garantizan piso parejo. Foto: Especial

En medio de dos impugnaciones pendientes en el Tepjf, rindieron protesta como nuevos consejeros del IEE Susana Rivas Vera, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga y Juan Carlos Rodríguez López, quienes afirmaron que su labor será imparcial y de piso parejo.

Lo anterior, durante la sesión especial, este miércoles, del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), que estuvo encabezada por el presidente del organismo Miguel Ángel García Onofre, luego de que fueron designados por el Instituto Nacional Electoral (INE) la semana pasada.

En su intervención, Rivas Vera se comprometió a mejorar las condiciones en la participación de la vida política de todos los sectores, pero en especial de los grupos indígenas y con discapacidad, ya que “son los que históricamente” han sido vulnerados en sus derechos, pues Puebla es el cuarto estado con más hablantes de otra lengua.

Afirmó que garantizará que haya igualdad de condiciones y transparencia en los procesos electorales y piso parejo para todos los que contiendan, así como equitativas entre hombres y mujeres, por lo que combatirá la violencia política de género.

Por su parte, Bonilla Zarrazaga sostuvo que el IEE será referente en materia, por lo que aseguró que habrá buenos resultados y se comprometió a que la labor que se realice en este organismo será “la mejor”, ya que no solo está conformado por los consejeros, sino que hay “muchos más atrás”.

Refirió que se tendrá un consejo independiente, imparcial y objetivo, pues tiene integrantes con experiencia, quienes deberán trabajar para que vigilar que los procesos en la materia sean sin contratiempos y que quienes ganen sean porque la ciudadanía así lo decidió y los que pierdan sea porque no convencieron a los poblanos.

En tanto, Rodríguez López manifestó que, estar al frente de una consejería en el IEE, no es solo sentarse en una silla, sino que tiene una “gran responsabilidad ética” para que las decisiones que se tomen estén apegadas a la legalidad, certeza, independencia y parcialidad.

Por ello, se pronunció por generar trabajos en favor de la sociedad, pues consideró que el órgano electoral debe darse a conocer por su trabajo y “calidad en el debate”, pero con resultados durante los procesos electorales de manera transparente y son cuestionamientos.

Inicia una nueva etapa para el IEE: presidente

Al respecto, el presidente del organismo, Miguel Ángel García Onofre, quien dio la bienvenida a los tres consejeros, resaltó que ahora el IEE inicia una nueva etapa, por lo que confió en que se desempeñarán con “experiencia, capacidad y buenas aptitudes“.

Ante esto, los exhortó a generar acciones que coloquen a Puebla a la vanguardia en materia electoral y que los actores políticos ganen o pierdan por méritos propios y no con señalamientos, pues sólo así se abonará a una vida democrática.

Este acto se da a pesar de que hay dos impugnaciones contra dicha designación en la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (Tepjf), las cuales fueron presentadas por los expirantes América Serrano García y Juan Manuel Crisanto Campos.

En sus recursos, los quejosos se inconformaron por la lista de las propuestas y la designación, así como por la trayectoria profesional de los elegidos, ya que durante la sesión en que se avalaron los perfiles hubo señalamientos por la presunta falta de experiencia para desempeñar el cargo.

R: DJ

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *