Descubre la nanotecnología y cómo ayudará en el futuro
Descubre la nanotecnología y cómo ayudará en el futuro. Foto: Fundación Compartir
Descubre la nanotecnología y cómo ayudará en el futuro
Descubre la nanotecnología y cómo ayudará en el futuro. Foto: Fundación Compartir

La nanotecnología al ser una ciencia que va empezando a evolucionar, puede llegar a sorprender hasta tal punto de que puede crear piel artificial y al ser una ciencia que comienza a sobresalir tiene grandes invenciones en muchos aspectos.

Esta ciencia, es relativamente nueva pero ha traído con ella impactos en la informática, la ciencia de los materiales y las ciencias biológicas. Los siguientes tres ejemplos se encuentran entre los mayores logros en los respectivos campos relacionados con las nanotecnologías durante esta nueva década que se avecina.

La nanotecnología y los nanomateriales pueden aplicarse en todo tipo de sectores industriales.

1. Energía

Un nuevo semiconductor desarrollado por la Universidad de Kyoto permite fabricar paneles solares que duplican la cantidad de luz solar convertida en electricidad. La nanotecnología también reduce los costos, produce turbinas eólicas más fuertes y livianas, mejora la eficiencia del combustible y, gracias al aislamiento térmico de algunos nanocomponentes, puede llegar a ahorrar energía.

2. Biomedicina

Las propiedades de algunos nanomateriales los hacen ideales para mejorar el diagnóstico temprano y el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas o el cáncer. Son capaces de atacar selectivamente a las células cancerosas sin dañar a otras células sanas. Algunas nanopartículas también se han utilizado para mejorar productos farmacéuticos como la protección solar.

La nanotecnología permite desarrollar tejidos inteligentes que no se manchan ni se arrugan, así como materiales más resistentes, ligeros y duraderos para fabricar cascos de motocicleta o equipos deportivos.

3. Además también existe un detector nanotecnológico para ataques cardíacos

Los nano-sensores que detectan los ataques cardíacos antes de que ocurran podrían salvar vidas y dinero.

4. Aplicaciones nanotecnológicas para el cáncer

Las nanopartículas han demostrado ser útiles para administrar terapias contra el cáncer.

Los científicos de la Universidad de Cornell, fueron capaces de introducir pequeñas partículas de aleación de oro en el torrente sanguíneo y en las células cancerosas, donde pueden ser calentadas para matarlas.

Los científicos de Cornell eligieron el oro, el número 79 de la Tabla Periódica, por la facilidad con que absorbe el calor infrarrojo. Los investigadores descubrieron cómo unir el oro a los anticuerpos que buscan células cancerosas colorrectales y que entregaban el oro a las células cancerosas.

“Es una solución muy, muy, muy fresca y elegante, pero el oro es bastante inerte, así que, ¿qué pasa después? ¿Cómo se extrae el oro del cuerpo y con qué órganos está interactuando?, dice Folk.

Con información de Nanonova
Editado por: Daniela Colorado

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *