En octubre, confianza empresarial sube hasta 12 puntos en sectores clave
En octubre, confianza empresarial sube hasta 12 puntos en sectores clave. Foto: LogiNews
En octubre, confianza empresarial sube hasta 12 puntos en sectores clave
En octubre, confianza empresarial sube hasta 12 puntos en sectores clave. Foto: LogiNews

En octubre, los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) subieron 12.6 puntos en el sector de comercio, 10.4 en el de manufacturas y 8.1 en el de la construcción, respecto al mismo mes de 2020; el global reportó 53 puntos, lo que significa un aumento de 12.2.

Así lo muestran las cifras desestacionalizadas (que eliminan los efectos estacionales en el periodo) de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Este ejercicio permite conocer la opinión de los directivos empresariales de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financiero sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

De acuerdo con el Inegi, el Indicador de Confianza Empresarial del Sector Manufacturero (ICESM) se ubicó en 52.0 puntos en octubre, por arriba del umbral de 50 puntos por sexto mes consecutivo -umbral que separa el optimismo del productor manufacturero (arriba) del pesimismo (debajo).

Por su parte, los índices de confianza empresarial del comercio y del sector de la construcción se elevaron en octubre de este año con relación al mes previo, en 0.2 puntos y en 0.8 puntos, en ese orden, al colocarse en 55.1 puntos (arriba del umbral de 50 puntos por sexto mes continuo) y 50.4 puntos.

En cada sector, se consideran cinco componentes: situación económica presente y futura de la empresa; la situación económica actual y esperada del país, y momento adecuado para invertir.

Sobre el de servicios privados no financieros, el Inegi reportó que la serie es corta, por lo que aún no es posible realizar el ajuste por estacionalidad. Así que, en la medida en que se cuente con el número de observaciones adecuado y se detecte un patrón de estacionalidad, reportará la cifra desestacionalizada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *