Perdidos 37 mil empleos con IMSS en Puebla; el 74% en la capital
CMIC en Puebla, prevé hasta 2024 igualar cifras en inversión y empleos. Foto: iStock
Perdidos 37 mil empleos con IMSS en Puebla; el 74% en la capital
Trabajo en gobierno federal: checa las vacantes y cómo participar. Foto: iStock

Sabemos que buscar empleo no es una cosa fácil. Así que, para darte una mano, te mostramos Trabajaen, el sitio de la SFP para encontrar las vacantes y concursos de ingreso al Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

¿Qué es Trabajaen?

Se trata de un sistema de reclutamiento y selección electrónico, a cargo de la la Secretaría de Función Pública (SFP), encabezada por Roberto Salcedo Aquino, que funciona como una herramienta para la recepción y procesamiento de las solicitudes de ingreso a los concursos públicos y abiertos.

¿Cómo me registro?

Para empezar, ingresa a la página de Trabajen. Ahí, es recomendable dar click en documentos e información relevantes y leerlos, pues te ayudará a entender mejor el proceso de postulación, términos y condiciones, herramientas de evaluación , así como guías de estudio para dichas evaluaciones, de nuevo, no es obligatorio, pero te ayudará, de igual forma te dejaremos un tutorial.

Ahora, una vez ingreses a la plataforma, dirígete a regístrate en Trabajaen, para esto debes tener a la mano tu RFC con homoclave ( puedes tramitarla en el SAT), la CURP, tu domicilio, número de teléfono y correo electrónico.

Te abrirá una ventana en la que debes rellenar tú información personal, recuerda que las marcadas con asterisco son obligatorias.

Al terminar acepta los términos y condiciones, de no hacerlo no podrás concluir el registro.

Cuando termines da a enviar, posteriormente te mostrará un anuncio de bienvenida donde aparecerá tu folio de registro, asegúrate de guardarlo, en la misma página en la parte superior te saldrán opciones para editar como tu cuenta y currículum, pero también te aparecerá la opción de consultas, donde buscaras las convocatorias.

Tutorial para registrarse

Subir mi Currículum Vitae

Dirigirte al apartado currículum que ya te mencionamos, una vez ahí ve a perfil, escolaridad, te aparecerá un formato que debes llenar, ojo, aquí, a diferencia de la primera parte debes consultar y de preferencia descargar los documentos e información relevante, los indispensables son los catálogos de: campos y áreas de experiencia, ramas de cargo y de carreras.

Ahora bien, debes llenar la información que te solicita, al concluir guarda la información y da click en siguiente, te aparecerá el apartado de experiencia, te aclaramos que solo aceptara aquella que sea comprobable y tenga documentación oficial, de nuevo ingresa la información que te pide, de cualquier forma te dejamos un tutorial para mayor información.

Si no tienes agrega la de tu servicio social y prácticas profesionales, al concluir guarda y selecciona siguiente, te pedirá información complementaria como cursos que hayas tomado o impartido, si no tienes, puedes saltarlo. Al finalizar te aparecerá tu curriculum que puedes imprimir, recuerda que los datos pueden ser modificados en cualquier momento.

Tutorial para llenar tu currículum

¿Dónde encuentro las vacantes?

Hay dos formas, la primera es en la página principal, a un lado te da la opción de vacantes y convocatorias, por otra parte como te mencionamos al registrarte te aparecerá la opción de consultas, en ambas al ingresar podrás buscar por dependencias, experiencia, rango, entidad federativa y escolaridad o todas y en la segunda opción también te mostrará consultas previas.

Da click en ejecutar convocatoria que te desplegará la lista de convocatorias que cumplen con el filtro solicitado; en la primera inmediatamente te desplegará los criterios de búsqueda. A partir de aquí ambos procedimientos son iguales, para ver los detalles selecciona la lupa.

A continuación en la siguiente pantalla selecciona el icono de hoja, ahí puedes imprimir la convocatoria, de cualquier forma aquí te dejamos el tutorial para consultar vacantes y manual de usuario.

¿Dónde encuentro concursos abiertos?

Al registrarte te aparecerá la opción de búsqueda de concursos, selecciona y te desplegará un pequeño formulario que filtra tus opciones, llénala y envíala, esto te presentará las vacantes disponibles, selecciona las que te llamen la atención para conocer los detalles de cada una y elegir la que más te llame la atención.

¿Cómo participo en concursos?

Cuando elijas una vacante da click en solicitar inscripción luego se te darán las indicaciones, asegúrate de leerlas, y aceptar,posterior da selecciona continuar; te dirigirá a mis solicitudes con la información del concurso y el folio que únicamente es útil para el concurso, para acabar en la lupa podrás dar seguimiento.

Si no eres apto, el sistema te mandará un mensaje rechazando tu solicitud. Recuerda que puedes solicitar simultáneamente más de un puesto y revisa constantemente tus mensajes, pues ahí se te notificará de todo. Si tienes más dudas, checa el siguiente tutorial que te explicará cada apartado de forma aún más detallada y te guiará en cada paso.

Tutorial para participar en concursos

R: LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *