Rayados de Monterrey, un equipo pentacampeón de la Concacaf
Rayados de Monterrey, un equipo pentacampeón de la Concacaf. Foto: cerocero.com.mx
Rayados de Monterrey se convierte en  pentacampeón de la Concacaf
Rayados de Monterrey se convierte en pentacampeón de la Concacaf. Foto: cerocero.com.mx

Los Rayados de Monterrey conquistaron su quinto trofeo de la Liga de Campeones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), lo que les dio la representación de la zona en el siguiente Mundial de Clubes.

Por la noche del 28 de octubre, el Monterrey festejó con su afición en el Estadio BBVA la obtención de su pentacampeonato del máximo torneo de clubes de la Concacaf, luego de que con un solitario gol de Rogelio Funes Mori, los regiomontanos derrotaran en la final a las Águilas del América por 1-0.

De esta manera, los de la sultana del norte se convirtieron en el tercer equipo más ganador de la competición, solo por detrás del Cruz Azul (6 títulos) y el América (7 títulos), obteniendo de paso su boleto al Mundial de Clubes 2021, evento en el que se medirán contra los clubes campeones continentales de las demás confederaciones afiliadas a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

A continuación un repaso de sus anteriores 4 títulos de Concacaf y su participación en los Mundiales de Clubes.

El Primero

El primer campeonato de los Rayados en la liga de campeones fue en el año del 2010-11, cuando en la final vencieron a Real Salt Lake de los Estados Unidos por marcador global de 3-2. Tras su triunfo, los de Monterrey se clasificaron al primer Mundial de Clubes en 2011, donde no contaron con el mejor papel, cayendo eliminados en penales contra el Kashiwa Reysol de Japón en cuartos de final, y conformándose con el quinto puesto de la competición.

Tricampeones

Posterior a dicha primera vez, el Monterrey se adueñó de la Liga de Campeones durante los siguiente dos años, alcanzando el tricampeonato al hilo tras vencer en dos finales distintas al Santos Laguna, primero en la campaña 2011-12 por marcador redondo de 3-3 pero con ventaja en el gol de visitante, y después en la 2012-13 por un global de 4-2 en una de las más memorables remontadas de la competición.

Con respecto a sus actuaciones en el mundial, en el 2012, los “Rayados” alcanzaron las semifinales donde perdieron 3-1 contra el Chelsea de Inglaterra, aunque en el duelo por el tercer puesto lo ganaron por 2-0 contra el Al-Ahly de Egipto. Por su parte, para 2013, nuevamente volverían a caer en cuartos, ahora por 2-1 contra el Raja Casablanca de Marruecos y haciéndose de nuevo del quinto puesto mundial.

Final regia y un segundo tercer lugar

El cuarto título de Concacaf para los de “la pandilla” fue en el 2019, cuando salieron victoriosos de la final regia entre Rayados y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por marcador global de 2-1. En cuanto a su aparición en el mundial, se destacó su presencia en las semifinales, donde llevaron al límite al Liverpool, equipo inglés que terminó ganando sobre la hora por 2-1. No obstante, los de Nuevo León, lejos de caerse, volvieron a alzarse con el bronce del torneo, ya que ganaron en penales su posterior enfrentamiento por el tercer lugar contra el Al-Hilal Saudí de Arabia Saudita.

Ahora, en enero del 2022, el Monterrey estará teniendo una nueva cita con el Mundial de Clubes en los Emiratos Árabes Unidos, con la misión de acrecentar su legado, así como de igualar lo hecho por sus más grandes rivales e incluso sobreponerse a su resultado, luego de que en el mundial del 2020, los Tigres, alcanzaran la primera final para un equipo de la zona norte de América, llevándose el segundo lugar a casa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *