Banner Programa
Estiman aumento anual del 2.1% en PIB nacional en 2017
Actividad económica del país al 96.6% de nivel prepandemia: SCHP. Foto: Especial
Estiman aumento anual del 2.1% en PIB nacional en 2017
Pese a caída en PIB, SHCP señala que recuperación económica va al 96.6%. Foto: Especial

Pese a una caída del 0.2 por ciento en el PIB durante el tercer trimestre, la SHCP señaló que actividad económica está a un 96.6 por ciento de su nivel anterior a la pandemia, por el crecimiento sostenido, la vacunación contra Covid-19 y el fortalecimiento del mercado interno.

Así lo señaló la dependencia en su informe trimestral, donde señaló que se recuperó el número de trabajadores previo a la contingencia sanitaria, pues de julio a septiembre se crearon 785 mil nuevas plazas, para un acumulado de 2.3 millones.

Indicó que los ingresos del sector público crecieron 5.6 por ciento en términos reales de enero a septiembre, comparados con el mismo periodo de 2020, derivados de la recuperación económica, así como del combate a la evasión y elusión fiscal.

Refirió que la deuda pública continúa sin sobrepasar los límites permitidos por el Congreso, además de que el costo financiero de la misma bajó en 46 mil millones de pesos, un 7.8 por ciento.

Las alzas en el empleo y salarios, destacó, generaron un incremento en las ventas, pues en septiembre fueron 6.4 por ciento más que en febrero de 2020, cuando aún no comenzaba la pandemia.

Suben 64.6 ingresos petroleros

Apuntó que los ingresos petroleros del sector público fueron, en los primeros nueve meses del año, de 686 mil millones de pesos, con un aumento del 64.6 por ciento respecto al año pasado.

Por su parte, refirió que las participaciones a los estados y municipios presentaron un crecimiento real anual del 4.3 por ciento.

Asimismo, el sector bancario presentó un Índice de capitalización del 18.4 por ciento en agosto, mientras que la morosidad registró su séptimo mes a la baja, llegando al 2.3 por ciento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *