Rezago de hasta dos años en juicios laborales de Puebla, señala Cuéllar
Tribunales laborales en Puebla tendrán de 4 a 6 meses para resolver casos. Foto: Especial
Rezago de hasta dos años en juicios laborales de Puebla, señala Cuéllar
Tribunales laborales en Puebla tendrán de 4 a 6 meses para resolver casos. Foto: Especial

El Congreso local aprobó, de última hora, la reforma para que el 3 de noviembre entre en vigor el nuevo sistema de justicia laboral en Puebla, con el que los tribunales tendrán de cuatro a seis meses para resolver los casos y que empezará desde ceros, pues la JLCA se quedará con 45 mil expedientes.

Este jueves, las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales, avalaron dicha propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, como parte de la homologación que se hace de la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada en 2019 en el Congreso de la Unión.

Horas después, la iniciativa pasó al pleno, donde fue avalada por unanimidad, para que así se realice la desaparición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que tendrá que resolver todas las demandas laborales pendientes: alrededor de 45 mil expedientes que, se prevé, terminen entre 5 y 7 años.

Con estas modificaciones, el nuevo Centro de Conciliación Laboral será un Organismo Público Descentralizado (OPD), que estará sectorizado a la Secretaría del Trabajo estatal, el cual tendrá un tiempo de 45 días para resolver los casos en la materia, mismo que será gratuito e incluirá una etapa oral de desahogo de pruebas.

En caso de que en esta etapa no se pueda dirimir el conflicto, será turnado a los Tribunales Laborales, los cuales dependerán directamente del Poder Judicial y tendrán un plazo de entre cuatro y seis meses para solucionar los juicios.

Privilegiar conciliación

En entrevista, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Nora Merino Escamilla, indicó que la misión es privilegiar la conciliación laboral entre el trabajador y el patrón, por lo que empiezan con cero expedientes, al ser una nueva etapa, mientras que lo pendiente será tratado conforme a la ley en la materia.

En agosto pasado, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Mario Arturo Daza Buendía, señaló que con la entrada de estos tribunales se quedarán con 45 mil expedientes, los cuales se estiman que se concluyan de 5 a 7 años para después extinguirse como se estableció en la nueva reforma.

Esto, porque dicha cifra es el acumulado en los últimos 12 años, los cuales están entre rezagados y tramite, pues fue “lo que recibieron” cuando llegaron con la administración estatal que inició en agosto de 2019.

Dicho tiempo que tardarán en desahogar todos los procesos es calculado conforme a los trabajadores con los que cuentan, ya que en 2015 se hizo un recorte del 50 por ciento y ahora solo tiene alrededor de 64 personas laborando.

Esto generó que se dieran críticas por parte de abogados y personas con trámites pendientes, quienes acusaron una sobrecarga laboral, por lo que exigieron contratar más personal, ampliar horarios, ya que están de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y anular plazo de entrega de demandas, para no perder juicios.

En agosto pasado, el presidente del Colegio de Abogados de Puebla, Jorge Sosa Pérez, señaló que, desde noviembre del 2019, las autoridades estatales acordaron mejorar las condiciones de la JLCA, como la contratación de más personal, lo que a la fecha no ha ocurrido.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *