Urge producir 2 millones de barriles de crudo
SE fomenta cadenas productivas locales en sector de hidrocarburos. Foto: EsImagen
Urge producir 2 millones de barriles de crudo
SE fomenta cadenas productivas locales en sector de hidrocarburos. Foto: EsImagen

Mediante distintas estrategias, que incluyen financiamiento, estímulos, capacitación y orientación, la Secretaría de Economía (SE) fomenta cadenas productivas locales en el sector de hidrocarburos, con el fin de promover la soberanía y el desarrollo del país.

Así lo destacó la dependencia en su documento: “Estrategias para el fomento industrial de cadenas productivas locales y para el fomento de la inversión directa en la industria de hidrocarburos”.

En el texto refirió que cuenta con un apoyo relacionado con los gastos en recuperación “secundaria y mejorada”, dirigido a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que provean de bienes y servicios a operadores petroleros relacionados con dichas actividades.

Indicó que cuenta con un financiamiento para generación de energía eléctrica solar de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), el cual opera Nacional Financiera (Nafin), a través de la adquisición e instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos Interconectados.

Busca inclusión de Pymes en cadenas de proveeduría

La SE, cuya titular es Tatiana Clouthier Carrillo, destacó que también brinda asistencia en el acompañamiento de las Pymes que estén interesadas en formar parte o permanecer en la cadena de proveeduría de la industria de hidrocarburos.

En dicho apoyo, se incluye la asesoría para la búsqueda de demanda de bienes y servicios, “la vinculación de las empresas para que puedan asociarse si así lo desean, asesoraría para identificar las necesidades de capacitación o certificación o bien orientar en la búsqueda de programas de apoyo o colaboración vigentes”.

También, apuntó que existe la estrategia “Mesura”, igualmente dirigida a las Pymes, las cuales se busca sean integradas a las cadenas productivas del mercado nacional y en el comercio internacional.

Mediante “Mesura” se busca dar soluciones para temas de calidad, productividad e innovación, además “aspectos técnicos necesarios para la certificación de procesos o productos a lo largo de las cadenas de suministro”.

Pemex busca desarrollo local y soberanía mediante empresas nacionales

Refirió que el hecho de que Petróleos Mexicanos (Pemex) realice actividades en toda la cadena productiva del sector de hidrocarburos, representa un mercado importante y con bastante potencial para las empresas del país, pues su Plan de Negocios contempla el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales.

Lo anterior, dada la visión del gobierno de México que busca que en el sector la empresa productiva del estado promueva la soberanía energética y el desarrollo económico del país.

Estímulo del 30 por ciento a pago de ISR

Resaltó que cuenta con el Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (Efidt), el cual es un crédito tributario equivalente al 30 por ciento de los gastos e inversiones realizados en dichos sectores por los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta.

Asimismo, mencionó que cuenta con un fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica el cual otorga recursos de largo plazo, para apoyar a las empresas durante las etapas de construcción, operación y mantenimiento de las obras, dirigido a proyectos a partir de los 3 millones de dólares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *