Sin alzas injustas, tarifas de luz de firmas con autoabasto: Federación
Morena y PT respaldan reforma electoral de AMLO; es sabotaje: PAN. Foto: pixabay
Sener impugna primeras suspensiones a reforma eléctrica
Reforma eléctrica, necesaria por alertas en sistema y crisis mundial: Nahle. Foto: pixabay

La reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo resulta “necesaria” ante las “alertas diarias en el sistema eléctrico”, causadas por un “mercado paralelo perverso”, y las crisis energética en todo el mundo, como la subida de tarifas de luz en España.

Así lo sostuvo la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, durante su participación el programa Tercer Grado, donde señaló que, en tres años de gestión, el gobierno ha tomado determinaciones ante las consecuencias de la reforma energética de 2013.

“Nosotros tenemos, actualmente, un desbalance energético muy grande en el país. En el mundo, en este momento hay una crisis energética y nosotros somos de los pocos países que afortunadamente todavía tenemos una empresa del Estado en electricidad”, afirmó.

En este sentido, ejemplificó que, tras la reforma en el sexenio anterior, se generó “un mercado paralelo de electricidad con unas condiciones económicas hasta perversas”, lo cual pone en riesgo el despacho de electricidad y “nos cuesta muchísimo dinero”.

Tal mercado paralelo consiste –reiteró– en que permisionarios, como Bimbo, Kimberly Clark, Oxxo, Walmart y otras grandes empresas, “simulan tener socios y le venden electricidad usando las líneas de transmisión de la CFE y pagando tarifas muy bajas de porteo, lo cual el gobierno acusa como fraude fiscal.

“Nos dimos cuenta que en el sector, en el despacho, teníamos una falta de seguridad y de confiabilidad en el sistema, emitimos un acuerdo para darle confiabilidad a toda la red donde se distribuye la electricidad; se ampararon los privados, en su derecho están”, recordó.

Estado vigila tarifas de luz

La funcionaria también destacó que cada mes la CFE, la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía analizan el incremento autorizado para las tarifas de acuerdo a la inflación.

En contraste, señaló que este control del Estado sobre las tarifas no podría ocurrir en un mercado privado, como el de España, donde las tarifas se han disparado durante el año.

Así, remarcó que “en todo el mundo, todos los países se están reservando y resguardando su seguridad energética. Sobre todo hoy después de la pandemia”.

Ante la pregunta sobre las garantías que la reforma eléctrica da a los inversionistas, Nahle García aseguró que habrá un marco legal para operen el 46 por ciento del mercado energético, pero enfatizó que “si quieren hacer negocios o trámites, como en anteriores ocasiones, con vicios de favoritismo o de corrupción, pues no ha cabida”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *