PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Los ricos también riñen

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un escándalo de la vida privada, pero que es la comidilla entre los vecinos del exclusivo fraccionamiento La Vista Country Club, podría costarle la chamba —y quizás algo más— a un muy relevante servidor público de la Cuarta Transformación de Puebla.

Los hechos ocurrieron el sábado a las 6 de la mañana, y trascendieron porque el pleito con golpes, gritos y armas de fuego incluidas llegó a las calles del fraccionamiento, lo que despertó a los vecinos de las calles Vista Magnolia y Vista Celeste.

Además, porque los vecinos de la pareja están hasta el gorro de los escoltas de ambos.

Aquí la columna completa

Enrique Doger no es relevante; Nacho Mier sí

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que ¿Enrique Doger o Ignacio Mier?

¿Cuál de los dos políticos, amigos y socios en numerosas aventuras, cree usted que dio la verdadera nota política el fin de semana?

¿El primero, que con su aparición premeditada en un acto público de Morena provocó decenas de especulaciones, entre ellas esa que condujo a los iniciados a suponer que cambiaría de camiseta partidista esta misma semana?

Aquí la columna completa

Armenta, Mier y Rivera están vaciando al PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la profundidad de la crisis del PRI poblano no solamente se reflejó con la caída de dos terceras partes de la votación tricolor en los comicios del pasado 6 de junio, sino se ha prolongado con un fenómeno inédito: todos los líderes importantes del partido se están decantando entre el PAN y Morena para subirse a algunos de los proyectos que, desde ahora, ya se están construyendo en torno a la sucesión de la gubernatura de Puebla en el año 2024.

Nadie, o casi nadie, le apuesta en el PRI a que esta fuerza política se re-articule y salga a pelear la titularidad del Poder Ejecutivo dentro de tres años. La mayor parte de los cuadros del tricolor están buscando pasarse a los proyectos morenistas o panistas.

Son tres las figuras que, por ahora, se han vuelto el imán del grueso de los líderes o cabezas de grupo del PRI. Ellos son: el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal Ignacio Mier Velasco, ambos de Morena; además del panista Eduardo Rivera Pérez, el edil de la capital, que en su reciente campaña electoral ya tuvo una fuerte participación de priistas que actuaron en la construcción de las estructuras de promoción del voto.

Aquí la columna completa

El padrón panista, la clave

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que una de las principales estrategias que ejecutó el morenovallismo, en los tiempos del toma todo, para restar fuerza al grupo yunquista o tradicionales en la zona metropolitana de Puebla, fue ampliar el padrón hacia el estado para garantizar que frente a una debacle en las internas se logrará imponerse.

Se hizo después que en 2012, Josefina Vázquez Mota se impuso a Ernesto Cordero en la puja por la candidatura presidencial en la entidad.

No volverá a pasar, fue la resolución del entonces gobernador Rafael Moreno Valle. Por eso, en las siguientes internas siempre acaba por imponerse, gracias a la ampliación del padrón en todo el estado.

Aquí la columna completa

Fallido amarre de navajas

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que no es ir en contra del presidente ni de su gobierno, el señalar los riesgos concretos que puede llegar a tener para la competitividad de la industria nacional algunos puntos específicos de la Reforma Energética que se discute en el legislativo federal.

Para el gobernador de Puebla, como debería de ser para el resto de los mandatarios del país, un tema fundamental es que los empresarios que han invertido en Puebla no pierdan mercado y que la industria poblana se recupere de los terribles saldos que ha dejado la pandemia.

Más allá del fanatismo que algunos ensayan en su obsesión de quedar bien con todos y con todo, lo que hace falta son posiciones realistas que reconozcan lo que le conviene al país y señalen con toda claridad lo que pudiera resultar perjudicial.

Aquí la columna completa

Y la bomba estalló en RUTA

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que siete meses después de haberles anunciado el escándalo que se venía en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la bomba estalló.

La falsedad de declaraciones ante los tribunales federales de parte de los directivos de RUTA y de los altos funcionarios de la empresa Conduent Solutions dieron pie a que el Juez Octavo de Distrito ordenara la inmediata restitución de la concesión del transporte VTR en Puebla a la empresa Virtual Com, en un término máximo de 24 horas.

Tras lo escrito hace más de medio año, llegó la resolución judicial en la que se da por terminado un brutal saqueo a las arcas del sistema de transporte articulado, del que se advierten diferencias financieras de aproximadamente 30 millones de pesos mensuales con relación a lo que se recaudaba en el mismo período antes de que Conduent Solutions recuperara la administración de las diferentes líneas.

Aquí la columna completa