En 2024, apoyaré al candidato de Morena que gane encuesta: AMLO
En 2024, apoyaré al candidato de Morena que gane encuesta: AMLO. Foto: Presidencia
Cuestionamientos a UNAM son a cúpula, no estudiantes: AMLO
Cuestionamientos a UNAM son a cúpula, no estudiantes: AMLO. Foto: Presidencia

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que sus cuestionamientos a la UNAM no están dirigidos a los estudiantes, sino a la cúpula que la convirtió en un “apéndice” de un grupo político, por lo que reiteró la necesidad de una renovación.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que los alumnos han sido la vanguardia en los movimientos sociales, por lo que sus dichos sobre la “derechización” de la institución están dirigidos a quienes la “sometieron” para ser un “ápice” de un grupo político, con sus voceros e intelectuales.

Expresó que “todas las instituciones” requieren renovarse, lo cual se puede hacer desde dentro, mediante la participación de universitarios, maestros e investigadores, a quienes les tiene confianza de que lo hagan.

Aseveró que desde el inicio del neoliberalismo se tomaron medidas parecidas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como el cobro de cuotas a los estudiantes, lo cual surgió “desde los organismos internacionales”.

Comentó que la máxima casa de estudios no se manifestó “o muy poco” en contra de la corrupción, pues la cúpula fue cooptada por los gobiernos neoliberales.

Recomienda realizar marcha

El mandatario “recomendó” marchar en su contra, en lugar de realizar un paro de 48 horas, como trascendió en redes sociales, para “dejar atrás la desidia”.

Explicó que están próximas las elecciones de rector, quien “formalmente” será electo por el Consejo Universitario, pero existe un grupo hegemónico que es dirigido por José Narro Robles, quien encabezó a la UNAM y luego fue secretario de Salud de Enrique Peña Nieto.

Finalmente, reiteró la necesidad del regreso a clases presenciales y señaló que a la máxima casa de estudios del país no le faltará presupuesto, no se le fiscalizará y se respetará su autonomía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *