PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Vía libre a factureros y defraudadores // Ministros: se excedió el legislativo // ¿Quiénes son los pobres de Zaldívar?

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional (8 votos contra 3) la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal, sus equiparables y los relacionados con la expedición, enajenación, compra y adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, y consideró que estas actividades ilícitas no son amenazas a la seguridad nacional. De cereza, el presidente de esa institución, Arturo Zaldívar, declaró que la decisión se dio para evitar castigar la pobreza.

Bien, pero ¿en serio los pobres pueden siquiera ver de muy lejos el límite inferior (8.6 millones de pesos) establecido por el Congreso, ahora inconstitucional? No parece muy sólido el pretexto del ministro Zaldívar, pero sí lo dicho por el presidente López Obrador: se trata de delincuentes de cuello blanco (¿no pueden ir a la cárcel los fifís?) y por encima de la ley debe de estar la justicia.

Para los ministros que votaron a favor de la inconstitucionalidad (la ley aprobada por el Congreso en 2019 estableció que cuando el valor de los comprobantes que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados no rebase 8.6 millones de pesos, el proceso penal se podrá llevar en libertad, con lo que se protege a los pequeños contribuyentes) el legislador se excedió al calificar tales delitos como amenazas a la seguridad nacional, pues no se trata de conductas que atenten directamente contra esta última, y, por ende, tampoco fue válido que los calificara como delitos que ameritan prisión preventiva en términos del artículo 19, segundo párrafo, de la Constitución. Esto último, pues el legislador secundario no está autorizado a ampliar el catálogo constitucional de delitos de prisión preventiva oficiosa.

Aquí la columna completa

AMLO: agitar el avispero UNAM

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el presidente de la República no suelta el tema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su supuesta derechización, dominada como estaría por el pensamiento neoliberal y conservador.

En este terreno, abordar temas ideológicos desde la máxima tribuna del poder político tiene implicaciones delicadas, sobre todo si se recurre a generalizaciones, pero Andrés Manuel López Obrador está decidido a “sacudir” el escenario de las universidades públicas (la UNAM, pero también la De Guadalajara y la de Hidalgo, por citar ejemplos).

En el caso de la UNAM es sabido que su estructura directiva obedece a los lineamientos de grupos de poder, sobre todo médicos, abogados e ingenieros, que durante décadas han dominado, con sus naturales altibajos, la Rectoría, la Junta de Gobierno y las direcciones de facultades, escuelas, institutos y centros de investigación.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Sin tensiones. A diferencia de lo estridente que resultó el debate sobre la Ley Federal de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2022 en la Cámara de Diputados, en el Senado, por el contrario, se aprobó de manera natural, independientemente de las posiciones políticas y los resultados de la votación. El ambiente de diálogo que encabeza y modera el senador Ricardo Monreal logra los consensos, sin fricciones. Concilia con todos los grupos políticos, incluidos los que integran el bloque opositor. Respeto y tolerancia ayudan a mantener un ambiente sano, necesario para “la reina de todas las discusiones”, y que está a la vuelta de la esquina: la revisión de la reforma eléctrica. Si la oposición endurece su postura, Monreal estará ahí para allanar el camino; sin gritos ni sombrerazos, sino con diálogo, la herramienta que tan bien saben utilizar.

2. Regreso. La Secretaría de Turismo de México espera que este año las celebraciones en torno al Día de Muertos traigan a 410 mil turistas, con lo que se dará una ocupación hotelera del 51.9%, pronosticó el secretario de esa cartera, Miguel Torruco. La derrama económica por concepto de hospedaje ascenderá a mil 922 millones de pesos. Las metrópolis más visitadas serán Morelia, con el 62.4% de ocupación hotelera; la Ciudad de México, 51.2%; Monterrey, 48%, y Guadalajara, con 41.8 por ciento. Torruco, quien esta semana presentó un conjunto de acciones de fortalecimiento para el turismo en Guerrero, tiene ante sí una oportunidad de oro: el despegue del sector después de la pandemia. Que nada detenga el desarrollo de México.

3. Aplanadora. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, había adelantado el mayoriteo en la aprobación de la Miscelánea Fiscal, Ley de Ingresos y Ley de Derechos. Y así fue. El pleno del Senado la aprobó en lo general y en los artículos no reservados. El dictamen fue avalado con 67 votos a favor, 47 en contra y una abstención. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, de Morena, defendió que el Paquete Económico 2022 no propone elevar los impuestos. Dijo que entre los objetivos está el combate a la corrupción, al saqueo fiscal, la simplificación del pago de impuestos, entre otros. Gustavo Madero, de Grupo Plural, calificó la Ley de Ingresos de “inercial e ineficiente”. Les duele, pero aprobada, está.

Aquí la columna completa