Preparan consulta ciudadana sobre planta de fertilizantes en Sinaloa
Preparan consulta ciudadana sobre planta de fertilizantes en Sinaloa. Foto: T21
Preparan consulta ciudadana sobre planta de fertilizantes en Sinaloa
Preparan consulta ciudadana sobre planta de fertilizantes en Sinaloa. Foto: T21

La Secretaría de Gobernación (Segob) federal inició con los preparativos para la consulta ciudadana sobre la instalación de la planta de fertilizantes en Topolobampo, municipio de Ahome, en Sinaloa.

Por lo anterior, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, Rabindranath Salazar Solorio, se reunió con el titular del gobierno estatal, Quirino Ordaz Coppel, así como con el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, además de las autoridades también electas de dicho municipio y el de Guasave, y personas servidoras públicas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cabe recordar que en julio de 2013 se anunció la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo. El proyecto contempla una inversión de 100 mil millones de pesos, con una producción anual estimada de 800 mil toneladas de fertilizantes que se destinarán al consumo nacional y para la exportación.

Ante oposición social para la construcción de dicha planta, se detuvo el proyecto. Al respecto, el pasado 5 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en la conferencia matutina que, si la Semarnat determinaba que la planta no contaminaba la región, no veía problema para su construcción, no obstante, la decisión final se pondría a consulta de la población en la zona.

En la reunión de coordinación, el subsecretario Rabinranath Salazar Solorio dejó en claro que el ejercicio participativo es un proceso diferente a la consulta libre, previa e informada a las comunidades indígenas que pudieran impactar a las mismas.

La decisión sobre esta consulta está por definirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, el gobierno federal está en toda la disposición de cumplir con lo que determine.

El subsecretario señaló que el ejercicio participativo constará de tres etapas: informativa, deliberativa y consultiva.

CB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *