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Colectivos piden mejorar ciclovías en Puebla; exigen no retirarlas
Colectivos piden mejorar ciclovías en Puebla; exigen no retirarlas. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Colectivos piden mejorar ciclovías en Puebla; exigen no retirarlas
Colectivos piden mejorar ciclovías en Puebla; exigen no retirarlas. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Luego de que la Gerencia de Gobierno municipal informó que las ciclovías en Puebla capital están en análisis para darles mantenimiento o retirarlas, colectivos ciclistas afirmaron que no permitirán que sean quitadas y pidieron mejorar la movilidad en municipios de la zona conurbada.

Y es que, Adán Domínguez Sánchez, titular de la Gerencia, informó que actualmente se realiza un estudio para analizar el destino de las ciclovías al igual que la ciclopista elevada Juárez-Serdán. En ese sentido, destacó que tan solo el retiro de estructuras elevadas tendría un costo de hasta 200 millones de pesos, por lo que se buscaría mejorarlas.

Ante dichas declaraciones, este miércoles, en conferencia de prensa, colectivos ciclistas dieron a conocer su “Manifiesto por una Mejor Ciudad” donde pidieron a la administración municipal de Eduardo Rivera Pérez, así como a la de Paola Angon Silva -en San Pedro Cholula-, y Edmundo Tlatehui Percino -en San Andrés-, avanzar en la agenda de movilidad sustentable y “abstenerse” de promover proyectos que impliquen en el “retroceso” de lo que se ha logrado.

Reconocieron que sí hace falta un diagnóstico de las ciclovías, pero para mejorarlas y ampliarlas, así como desarrollar una “comunicación asertiva” para convencer a la ciudadanía de la necesidad de ciclovías, pues muchas personas están en contra de ellas, pese a que pueden llegar a salvar vidas.

En ese sentido, afirmaron que menos del 20 por ciento de la gente en Puebla capital se mueve en automóvil, mientras que el 80 por ciento tiene otro tipo de movilidad, sin embargo, la mayoría del espacio lo ocupa el arroyo vehicular.

Por su parte, destacaron que la anterior gestión de Rivera Pérez fue la que inició la Vía Recreativa en Puebla, además de que instaló las primeras ciclovías en la ciudad, además del proyecto de sistema de bicis públicas, que no progresó, por lo que confiaron en que el tema de la movilidad siga avanzando en este nuevo trienio.

Finalmente, señalaron que los avances en el tema de movilidad no corresponden a ninguna administración, sino a la sociedad civil que ha impulsado las mejoras y de la gente que las utiliza.

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