México y Belice colaborarán en investigación agropecuaria
México y Belice colaborarán en investigación agropecuaria. Foto: Especial
México y Belice colaborarán en investigación agropecuaria
México y Belice colaborarán en investigación agropecuaria. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) firmó un memorándum de entendimiento en investigación agropecuaria con el Centro de Investigación e Innovación (Central Farm) de Belice, para diagnosticar el potencial de diversos cultivos.

A través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) la dependencia federal y el organismo beliceño compartirán metodologías y tecnologías que permitan realizar diagnósticos del potencial y la productividad de diversos cultivos de interés en Belice y ofrecerá un beneficio mutuo a productores y consumidores de ambos países.

Este acuerdo es resultado del encuentro bilateral que sostuvo el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, el pasado 8 de julio en Chetumal, Quintana Roo, con el ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresas de Belice, José Abelardo Mai.

Al respecto, la coordinadora general de Asuntos Internacionales de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad, dijo que Belice es la nación centroamericana con la que más se ha fortalecido la relación agroalimentaria y representa un área de oportunidad para la cooperación y el comercio, en beneficio principalmente de los productos de pequeña escala, al brindarles herramientas, políticas y bienes públicos para que se integren con éxito a las cadenas productivas.

El recorrido con la delegación beliceña, al frente del ministro José Abelardo Mai, incluyó el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la empresa de biotecnología VBS Biotec.

Además, comprendió visitas de campo con el objetivo de visitar cultivos de soya, guanábana y pitahaya y pláticas con especialistas del sector cocotero, productos de interés para Belice, resaltó la Secretaría de Agricultura.

En las reuniones, se abordó el interés mutuo de crear un programa de coinversión de alto rendimiento de soya, que podría abastecer a la zona de la península de Yucatán, que para Belice representa una de sus acciones prioritarias para diversificar su agricultura en la zona norte y para México significa identificar fuentes alternas de abastecimiento de granos para el mercado interno.

CB

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *