Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Enrique Doger vale más dentro que fuera del PRI

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la decisión del exrector de la BUAP y exalcalde de la capital, Enrique Doger Guerrero, de apoyar el proyecto político de Moisés Ignacio Mier Velazco como aspirante de Morena a la gubernatura de Puebla, pero sin salirse del PRI, es lo más redituable para aquél y lo más dañino para el tricolor.

Si Enrique Doger renunciara al PRI, que lo hizo presidente municipal de Puebla de 2005 a 2008 y diputado federal de 2012 a 2015, se la pondría fácil a sus dirigentes locales y nacionales, ya que no tendrían que sancionarlo de manera pública, ni abrirle un procedimiento interno para expulsarlo.

En cambio, quedándose —como ya lo anunció— se convierte en una piedra muy incómoda para sus directivos por las críticas que seguramente les hará para justificar su respaldo a Nacho Mier y a la Cuarta Transformación, y porque desde dentro del tricolor hará todo lo necesario por romper la endeble alianza del PRI con el PAN y el PRD.

Nadie mejor que Enrique Doger sabe que en las actuales circunstancias vale más dentro del PRI que en Morena, no solo porque es mal percibido por las huestes y fundadores del partido de López Obrador, sino porque el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y sus operadores no le cederían ni una regiduría.

Sí hubo quinta mala en Recursos Humanos de la SEP

Aquí la columna completa

Gobierno de Morena en Atlixco, sin militantes de Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Ariadna Ayala Camarillo ganó la alcaldía de Atlixco por la ola de popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, pero ahora en la construcción de su gobierno, es notaria la ausencia de cuadros y líderes del Partido de Regeneración Nacional o de la izquierda atlixquense.

Ayala Camarillo es la primera mujer que gobierna Atlixco y es el segundo edil que rompe con el dominio del PAN, que desde 1996 y hasta 2021 logró imponer 7 ayuntamientos. El nacimiento y el desarrollo de su carrera política siempre estuvo en el PRI, razón por la cual dejó su militancia priista y se pasó del lado de la 4T, sin que pudiera generar una identidad con Morena.

Logró ganar la alcaldía de este municipio por el hartazgo de la población a los gobiernos del PAN y la tardía popularidad de la 4T, luego de que en 2018 a Morena se le fue triunfo por unos cuantos votos.

Aquí la columna completa

La dogerada de Nacho Mier

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que Enrique Doger Guerrero e Ignacio Mier Velasco han sido más que socios, cómplices en el PRI, la BUAP, el Ayuntamiento de Puebla, el morenovallismo y ahora pretenden serlo en Morena.

Antes Enrique sumaba a Nacho, ahora que Mier vive su sabático dorado en Morena pretende incluir a Doger para seguir en lo suyo: negocios al amparo del poder.

Doger es impresentable en Morena, pero no exclusivamente por ser un beligerante censor de la Cuarta Transformación y de lo que representa Andrés Manuel López Obrador, sino porque acordó con el morenovallismo ser el golpeador del entonces candidato morenista a la gubernatura en 2018: Luis Miguel Barbosa.

Ooootra vez, la dupla Mier y Doger se reunieron con Moreno Valle y Eukid Castañón para acordar los términos de la campaña: cero ataque a Martha Érika Alonso y con todo contra Barbosa.

La principal operadora de Enrique Doger en la disidencia panista, Violeta Lagunes, recibió recursos para lanzar la campaña: AMLO sí, Barbosa no.

Aquí la columna completa

Escobedo el “operador”

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la fórmula de Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro, que pretende llegar a dirigir al PAN poblano, presentó ayer como flamante adición a su equipo a Salvador Escobedo Zoletto.

La medida, pretende enviar dos mensajes: el primero, que el panismo doctrinario, el ortodoxo y tradicional, tiene la capacidad de sumar cuadros que en su momento ocuparon posiciones importantes dentro del grupo político de Rafael Moreno Valle.

Escobedo fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Secretario de Salud durante ese sexenio.

El otro, tiene como objetivo el vender que a las filas de la disidencia “genovevista” han integrado a un gran experto en operación política.

¿Será?

Aquí la columna completa

El juego oculto de Doger

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que como buenos cómplices, Nacho Mier y Enrique Doger comienzan a develar sus cartas con miras a 2024.

El priismo de ambos continúa en su ADN y aunque Mier Velazco ya se haya “convertido” a la 4T, ambos políticos comienzan a estirar la liga esperando que un golpe de suerte coloque a Nacho Mier entre los candidatos a suceder a Miguel Barbosa.

Aún es muy temprano para adelantar resultados pero el cacique de Tecamachalco y actual líder de Morena en San Lázaro ya se vio.

Aquí la columna completa

incendios forestales