Comuna en Chiapas intenta frenar a migrantes
Indagarán a empresas que reclutan extranjeros para delinquir en Puebla. Foto: Cuartoscuro
Comuna en Chiapas intenta frenar a migrantes
INM da atención médica a lesionados que viajan en caravana migrante. Foto: Cuartoscuro

Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) brindaron atención médica y auxilio a migrantes de diferentes nacionalidades con problemas de salud, lesiones físicas o que buscan regresar a Tapachula, Chiapas de donde salieron el 23 de octubre.

De acuerdo con los organizadores de la caravana su destino era la Ciudad de México, no obstante durante el primer día, mientras transitaban por la carretera federal Tapachula-Arriaga, el Grupo Beta Tapachula proporcionaron asistencia y curaciones a un menor de edad guatemalteco con una herida en el cráneo, en la parte superior de la oreja derecha.

En ese mismo trayecto, personas extranjeras que viajaban en núcleo familiar se acercaron al personal del INM para solicitar, voluntariamente, poder regresar en algún transporte a Tapachula, manifestando que no querían exponer a las niñas y niños a los riesgos que implicaba la travesía.

El 24 de octubre integrantes de la caravana pidieron el apoyo del Grupo Beta Chiapas, para proporcionar asistencia médica a jóvenes y mujeres adultas de nacionalidad hondureña con lesiones (ampollas y llagas) en los pies, derivado del esfuerzo de las caminatas bajo un calor de más de 35 grados centígrados.

A un lado de la carretera, una mujer de Honduras, con cinco meses de embarazo, presentó dificultad para respirar, taquicardia y dolor pélvico, junto a ella, un menor de edad hondureño también recibió auxilio médico al manifestar un intenso dolor estomacal y en las rodillas; así pues el INM otorgará tarjetas por razones humanitarias a mujeres embarazadas del grupo.

Más tarde, otra mujer que dijo ser originaria de Honduras fue atendida tras también presentar dificultad para respirar. Al mismo tiempo, a unos metros de distancia se brindó apoyo humanitario a un matrimonio proveniente de la isla de Cuba, pues uno de ellos padecía de trastorno de personalidad y no había tomado su medicamento.

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *