174 municipios de Puebla, entre zonas prioritarias para Bienestar
Bienestar entrega apoyos a madres trabajadoras en la Sierra Norte. Foto: Diario de Queretaro
174 municipios de Puebla, entre zonas prioritarias para Bienestar
Acusan falta de censo de Bienestar federal en Sierra Norte de Puebla. Foto: Diario de Queretaro

Un grupo de madres de familia de la Sierra Nororiental del municipio de Teziutlán acusó que, debido a la falta de un censo adecuado de la Secretaría de Bienestar, escuelas no fueron tomadas en cuenta en los programas federales como en las Becas Benito Juárez y La Escuela Es Nuestra.

Algunas escuelas de dicha zona, sin especificar nombres ni cuántas, “nunca han sido tomadas en cuenta, a pesar de que existe un alto grado de marginación en muchas comunidades”, porque la dependencia federal no censó de manera adecuada, indicó un comunicado de prensa.

Por lo anterior, decenas de madres se manifestaron en las oficinas de la dependencia del dicho municipio, en donde entregaron un oficio dirigido a Joshué Uriel Figueroa Blázquez, titular de Becas para el Bienestar Benito Juárez en Puebla para darle a conocer la problemática.

Además, señalaron que hay una “falta de interés” de la secretaría para dar cobertura al 100 por ciento con los programas sociales a las escuelas y a la comunidad estudiantil de la zona.

Es de mencionar que, en el documento, se lee que los quejosos forman parte de la organización Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Cnpamn).

60% no son beneficiados

Las Becas Benito Juárez, conocidas popularmente como “Becas AMLO”, son un conjunto de cuatro apoyos sociales que buscan mejorar las condiciones de estudiantes de educación básica en vulnerabilidad estás son: Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica, Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro y Elisa Acuña.

Cabe señalar que no es la primera vez que este Cnpamn ha señalado la falta de apoyo a las becas, pues el pasado 16 de octubre, el vocero de la organización, Oswaldo Villegas Martínez, indicó que el 60 por ciento de los poblanos que necesitan estos apoyos no son beneficiados a causa del conteo mal realizado.

Incluso, señaló que los procedimientos para censar son distintos a los realizados en las ciudades grandes, al decir que entregan sin realizar estudios socioeconómicos.

El último censo realizado por la dependencia fue en agosto de 2020, en donde se contabilizaron a más de 3 mil escuelas ubicadas en zonas marginales de la entidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *