sábado 27 de noviembre de 2021
11.2 C
Puebla
sábado 27 de noviembre de 2021
-Publicidad-

No te arriesgues, checa programas del IMSS para evitar embarazos

-Publicidad-

No te arriesgues, checa programas del IMSS para evitar embarazos
No te arriesgues, checa programas del IMSS para evitar embarazos. Foto: Especial

El IMSS cuenta con estrategias como pláticas de consejería, métodos anticonceptivos, programas de planificación familiar y para la prevención del embarazo en adolescentes.

En este sentido, la doctora Eugenia Victoria Ley Alfonso, coordinadora de programas médicos del Área de Planificación Familiar, indicó que el embarazo adolescente tiene serias repercusiones en la salud de la madre y el hijo.

En ella se duplica el riesgo de muerte materna entre los 15 y los 19 años, y lo cuadruplica en niñas de 10 a 14 años. La mamá adolescente con mayor frecuencia puede sufrir complicaciones como hemorragia durante el parto y en el puerperio mediato, o incluso presentar preclamsia durante la gestación, explicó.

Agregó que para el hijo el grado de inmadurez o prematurez es alto, así como el índice de enfermedades que pueden presentarse en menores de 5 años (morbimortalidad) y bajo peso al nacer.

-Publicidad-

La doctora Ley Alfonso resaltó que el embarazo adolescente se considera un problema de salud pública en México, por ello el mensaje principal para los adolescentes, hombres y mujeres, es que tengan plenitud sexual con responsabilidad y sepan cuidarse.

Detalló que el IMSS tiene con una amplia gama de métodos anticonceptivos, 16 temporales y dos definitivos.

Para las mujeres, señaló, se tienen 15 opciones: condón femenino, inyecciones, DIU medicado, DIU de cobre, implantes y parches, así como la salpingoclasia (ligadura de trompas), una opción irreversible para el embarazo.

- Publicidad -

Indicó que en el Seguro Social se han establecido estrategias con los 254 Módulos de Atención a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar (MAPS) y 246 consultorios de planificación familiar, así como el programa PrevenIMSS, con el proyecto JuvenIMSS.

Además, se cuenta con consejería, prevención y otorgamiento de métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo de adolescentes, primordialmente en Unidades de Medicina Familiar.

Comentó que para la planificación familiar existe una estrategia específica, en la que se incluyen los MAPS, consultorios de planificación familiar en UMF, Módulos Urbano Marginados, además de las parteras que realizan actividad de promoción de los métodos anticonceptivos.

-Publicidad-

CB

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -