Por tercera vez, niegan suspender proceso contra activista Miguel López
Por tercera vez, niegan suspender proceso contra activista Miguel López. Foto: Especial
Por tercera vez, niegan suspender proceso contra activista Miguel López
Por tercera vez, niegan suspender proceso contra activista Miguel López. Foto: Especial

Por tercera vez, autoridades negaron al activista Miguel López Vega terminar el proceso penal que se abrió en su contra desde enero de 2020 por defender el río Metlapanapa, en Santa María Zacatepec, lo cual hace que el ambientalista siga siendo criminalizado.

Este 26 de octubre, el Área de Evaluación de Riesgos y Supervisión de Medidas Cautelares de la Región Judicial Centro Poniente determinó no viables las condiciones a las cuales podía ser sometido López Vega para terminar el proceso legal en su contra, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Lo anterior, con el argumento de que durante la protesta del pasado 30 de octubre de 2019, cuando se opuso a colocación de un drenaje para conducir las aguas residuales del Parque Industrial Textil al río Metlapana supo “distinguir entre lo bueno y lo malo”, pero creó un índice de inestabilidad, inseguridad y violencia que afecta a la sociedad.

En septiembre pasado, la defensa legal de López Vega, Juan Carlos Flores Solís, informó que se presentarían pruebas a favor del activista ante la autoridad judicial para determinar si se le podía otorgar la suspensión provisional de su proceso.

La propuesta era que López Vega siguiera yendo a firmar cada 15 días y hacer trabajo comunitario, dando servicio social en el bachillerato de la comunidad, para que en un término de al menos seis meses pudiera dar por terminado su proceso, lo cual le fue negado este día.

FGE insiste en imputarle más delitos

Por otra parte, acusó, la Fiscalía General del Estado (FGE) insiste en imputarle el delito de la quema de una camioneta perteneciente a la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), con lo que buscaría incluso encarcelar al defensor de derechos humanos, pese a que no se comprobó su participación en estos hechos.

Y es que, hasta el momento, sobre López Vega pesa el delito de ataque a las vías de comunicación, el cual tiene como pena tres días de cárcel a cuatro años de prisión, sin embargo, ahora se busca agregar el de daño a vehículo y obstrucción de obra pública, pese a que ya se habían desechado.

Con esto, se paraliza el proceso para que se solicite la suspensión condicional del proceso pues antes se debe resolver la apelación que realizará la empresa de agua.

Ante dicho panorama, simpatizantes del activista acusaron que el Estado continúa en actitud de persecución en contra de los defensores del territorio de Santa María Zacatepec, quienes exigen la preservación del río Metlapanapa, por lo que exigieron cesar la criminalización.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *