Artículo 19 documenta 132 homicidios de periodistas desde el 2000
Asesinatos de periodistas en México son problema de Estado: CNDH. Foto: Resumen Latinoamericano
Artículo 19 documenta 132 homicidios de periodistas desde el 2000
¿Cómo entrar al mecanismo de protección a periodistas y activistas?. Foto: Resumen Latinoamericano

Si eres defensor de derechos humanos o periodista y te han amenazado o agredido por el ejercicio de tu labor, debes saber que puedes solicitar tu ingreso al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Este mecanismo está a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Adán Augusto López Hernández, y su objetivo es salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de periodistas y activistas en riesgo.

Al 21 de julio 2021 el mecanismo cuenta con mil 478 personas beneficiarias en todo el país, mientras que Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla cuentan con organismos locales de protección en esta materia.

⬇️Conoce más sobre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas⬇️

¿Qué es el mecanismo?

Es una instancia del gobierno federal que busca proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que están en riesgo con motivo de su labor.

¿Cuáles es su objetivo?

Su objetivo es proteger a periodistas y activistas en momentos de riesgo a través de de reuniones con autoridades, herramientas de autoprotección y desarrollo de redes de apoyo.

¿Quiénes lo integran?

El mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas está conformado por:

La Junta de gobierno

Está integrada por una persona representante de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, así como cuatro personas representantes del consejo consultivo, dos de ellas periodistas y dos defensoras de los derechos humanos.

Consejo consultivo

Está integrado por nueve personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Coordinación Ejecutiva Nacional

Está integrada por la Unidad de Prevención, la Unidad de Recepción de Casos y la Unidad de Evaluación.

¿Quiénes pueden acceder?

Pueden acceder a esta instancia los periodistas, así como los defensores de derechos humanos que hayan sido víctima de una amenaza o agresión por el ejercicio de su labor.

¿Cómo accedo si me amenazan o agreden?

1. Si sufriste alguna agresión o amenaza por tu labor, deberás contactar al mecanismo por alguno de los siguientes medios:

Cel. 55 54 75 42 46/ 52 09 88 00 Ext. 13244

[email protected]

O bien acude a: Avenida Constituyentes 947, edif. Del Mirador -1 y -2, Col. Belén de las Flores, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, CP. 01110

2. Te harán una entrevista inicial para determinar cuál es tu nivel de riesgo y la forma para ayudarte, si tu caso es apto para ello, se te incorporará al mecanismo.

3. Te harán una evaluación de riesgo para determinar tu plan de protección.

4. Deberás acudir a una reunión con la Junta de Gobierno del mecanismo para revisar el análisis de riesgo y tu plan de protección, mismo que será aprobado en esa misma sesión.

5. Se implementarán las medidas de protección y se mantendrá la comunicación contigo.

6. Una o dos veces al año el mecanismo reevaluará el riesgo según la determinación de la Junta de Gobierno.

Cabe señalar que este mecanismo cuenta con acciones de fortalecimiento como el cumplimiento de la totalidad de las recomendaciones emitidas por parte de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México e incluso el establecimiento de mecanismos de coordinación entre la federación y los estados para la protección de quienes formen parte de esta instancia.

De diciembre de 2018 a septiembre de 2021, 47 periodistas y 94 defensores de derechos humanos en México fueron asesinados, por lo que no dudes en utilizar este mecanismo si eres víctima de alguna amenaza o agresión por tu labor periodística o activista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *