Dan por muerto plan para planta de biogás en relleno sanitario de Chiltepeque
Dan por muerto plan para planta de biogás en relleno sanitario de Chiltepeque. Foto: Semarnat / EsImagen
Dan por muerto plan para planta de biogás en relleno sanitario de Chiltepeque
Relleno sanitario de Puebla, aún con vida útil de 6 años: ayuntamiento. Foto: Semarnat / EsImagen

El relleno sanitario de Chiltepeque, en Puebla capital, aún cuenta con una vida útil de 6 años, aunque se revisará el proceso de los desechos que llegan para verificar la forma en que se manejan, desde que son recogidos y hasta su destino final, pues al día son mil 500 toneladas.

Así lo informó, en entrevista, tras el inicio del programa de limpia de graffitis en el Centro Histórico, la Coordinadora General del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Myriam Arabian Couttolenc, quien señaló que todas estas acciones se harán una vez que concluya con el proceso de entrega-recepción.

Comentó que en esta evaluación igual buscarán la participación del gobierno estatal, a fin de conocer cuáles son las atribuciones que se tienen y para que sea en apego a la norma en la materia.

Refirió que se revisará si se está dando cumplimiento a todo, al tiempo de descartar que el tiradero ya no tenga espacio.

Manifestó que se tienen algunas propuestas para aprovechar lo más que se pueda los desechos y llegue lo mínimo al relleno, pero deben ser a estudiadas porque todas tienen sus pros y sus contras, y lo que se busca es ser más amigables con el medio ambiente.

“Hay algo de espacio, vamos a hacer por instrucciones del presidente (municipal) una revisión a todo el sistema de desechos, desde cómo se generan, a dónde se llevan, como se evalúan, quién los recoge y hasta donde llegan, el que tenemos es propio de 1990, cuando se dio la concesión”, asentó.

Reiteró que diariamente se llevan a este espacio alrededor de mil 500 toneladas de basura, por esta razón se debe trabajar en revertir este número, analizando el uso de los desechos manejables y lograr aumentar la vida de este lugar.

La funcionaria municipal agregó que se han encontrado 11 camiones recolectores de basura en malas condiciones, por lo que se analizará si se componen o si se adquieren nuevos, pues dependerá de los recursos que se tengan.

Se limpiarán 2 mil 640 fachadas

Respecto a la limpia de graffitis que se hará, Arabian Couttolenc comentó que se borrarán 2 mil 640 de fachadas de edificios históricos, mobiliario urbano y hasta árboles que se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Para ello, el ayuntamiento contrató a la empresa Ineomex, que se encargará de eliminar las pintas a través de la técnica de “hidroborrado”, trabajos que tendrán un costo de 300 mil pesos al mes, por lo que esté proceso estará listo en 30 días en una primera etapa sobre la calle 5 de Mayo. 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *