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En Congreso, preparan plan para reactivar turismo en Pueblos Mágicos
En Congreso, preparan plan para reactivar turismo en Pueblos Mágicos. Foto: Especial
Puebla, con sus 10 Pueblos Mágicos buscará atraer más turismo en 2022
Puebla, con sus 10 Pueblos Mágicos buscará atraer más turismo en 2022. Foto: Especial

Para el 2022, los diez Pueblos Mágicos de Puebla serán los productos que la Secretaría de Turismo estatal tenga como parte de una estrategia para atraer más visitantes nacionales; además hay interés de hoteleros extranjeros en ellos.

Martha Ornelas Guerrero, titular de la dependencia estatal, dijo que también la capital poblana está considerada dentro del plan de promoción que también busca fortalecer el mercado interno.

En entrevista, dijo que la afluencia de visitantes se va recuperando con miras a alcanzar el 100 por ciento durante el resto del presente año en ocupación de cuartos sobre todo en los diez Pueblos Mágicos.

Tetela de Ocampo fue el último municipio en lograr la denominación de Pueblo Mágico en noviembre de 2020, el cual se sumó con ese reconocimiento a Cuetzalan del Progreso, Pahuatlán, Zacatlán de las Manzanas, Chignahuapan, Xicotepec de Juárez, San Pedro y San Andrés Cholula, Tlatlauquitepec, Huauchinango y Atlixco, estos últimos dos desde 2015.

Es importante mencionar que durante la presentación de la Feria de los Muertos de Zacatlán, se expuso que antes de que iniciara la pandemia de Covid-19, Puebla ocupaba el tercer lugar en relevancia dentro de las búsquedas de Pueblos Mágicos en Google, arriba estaban estados como Hidalgo y Zacatecas.

Cae en Google

En 2020 cayó al quinto puesto a causa de la interrupción de campañas turísticas y las medidas sanitarias, estando por debajo de Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Ornelas Guerrero puntualizó que si bien ninguna localidad corre el riesgo de perder su denominación, sí hubo autoridades municipales anteriores que no hicieron lo propio por cuidarlas, por lo que a los ediles que entraron, apenas el 15 de octubre han exhortado para invertir en infraestructura y, con ello, recuperarse en imagen urbana.

“Habrá una estrategia y con un presupuesto para que se genere ese atractivo con los visitantes (…) la Secretaría de Turismo federal ha capacitado a los prestadores de servicios de esas localidades”, ahondó.

Dijo que las acciones estarán enfocadas en recuperar el mercado nacional, incrementar la actividad interna y después los visitantes extranjeros, quienes en este momento son pocos en todos los sectores turísticos.

Respecto a inversiones privadas, comentó que son cadenas de hoteles las interesadas en los Pueblos Mágicos respecto a hoteles boutique, pero ante todo se debe cuidar preservar las tradiciones en esas localidades, por ello se debe hacer un estudio cuando haya algún proyecto en concreto.

Con información de Alexis Lira

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Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

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