Presupuesto de Egresos de 2022 busca continuar transformación: AMLO
Presupuesto de Egresos de 2022 busca continuar transformación: AMLO. Foto: Presidencia
Presupuesto de Egresos de 2022 busca continuar transformación: AMLO
Presupuesto de Egresos de 2022 busca continuar transformación: AMLO. Foto: Presidencia

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022 busca la “transformación” del país, por lo que descartó que sea usado como “moneda de cambio” con el PRI, para pasar la reforma eléctrica.

En su conferencia de prensa matutina, respondió a lo anterior ante la pregunta de un reportero, quien señaló que miembros de la oposición en la Cámara de Diputados buscan una reorientación del gasto por 148 mil millones de pesos, reduciendo los montos para obras y programas, así como destinando recursos a estancias infantiles y al Fonden.

El mandatario respondió que negociar la aprobación del PEF con el PRI, a cambio de que la bancada tricolor vote a favor de la reforma eléctrica, es “politiquería” y prácticas que “hacían antes”, ya que “negociaban a espaldas del pueblo, siempre se ponían de acuerdo”.

“Se necesita transformar al país y no dar tregua en el combate a la corrupción, si damos pasos atrás se frena la transformación, vamos bien, se va avanzando”, apuntó.

López Obrador agregó que el proyecto del PEF plantea continuar con los apoyos y programas sociales, como las pensiones a adultos mayores y descapacitados, así como las becas para estudiantes.

Explicó que también contempla seguir con la construcción de obras como el Tren Maya, pues, dijo, en los gobiernos neoliberales se desmanteló la red ferroviaria usada para el transporte de pasajeros.

Cabe recordar que la iniciativa de reforma eléctrica plantea dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las generadoras privadas y para su aprobación requiere de dos tercios de la Cámara de Diputados, la mayoría simple, número de votos con los que Morena y aliados no cuentan, por lo que requieren del apoyo de otros partidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *