jueves 2 de diciembre de 2021
12.9 C
Puebla
jueves 2 de diciembre de 2021
-Publicidad-

Impresoras 3D capaces de replicar tejidos humanos

-Publicidad-

Impresoras 3D capaces de replicar tejidos humanos
Impresoras 3D capaces de replicar tejidos humanos. Foto: Alcanzando el Conocimiento

La impresora 3D es la innovación tecnológica que ha revolucionado sectores como la arquitectura y la medicina dada su capacidad para crear replicas de objetos en 3D a partir de una computadora. Sus aportes van desde casas hasta órganos y tejidos humanos.

Comúnmente se cree que la impresión 3D es algo nuevo, sin embargo, su origen se remonta hasta 1976 con el desarrollo de los primeros equipos y materiales de construcción en tercera dimensión.

Su evolución fue tan rápida que en 1999 un equipo del instituto de Wake Forest creo el primer órgano creado en un laboratorio a través de esta tecnología.

¿Cómo funcionan?

Las impresoras 3D funcionan de dos formas, la primera es mediante la creación de un diseño a computadora que es enviado a la impresora para crear muchas capas hasta construir el objeto. Mientras que la segunda manera es a partir de una masa hecha de polvo que la impresora compacta en la forma deseada.

-Publicidad-

Ambos funcionamientos permiten que materiales como el plástico, el vidrio y la resina hagan posible la creación los objetos flexibles, sólidos, con trasparencias y colores de acuerdo con el objetivo que tengan las piezas.

Sus principales aportes

En cuanto a la salud, la impresión 3D ha ayudado a la fabricación de prótesis a un bajo costo, además de crear tejidos similares a la piel humana, órganos y huesos que permiten tratar enfermades o lesiones que antes parecían incurables. Además, en la actual pandemia solucionaron uno de los principales problemas al crear pantallas protectoras que evitaban la exposición de las personas al virus del COVID-19.

En cuanto a la arquitectura, el incremento de tamaño de la impresora 3D ha servido para la construcción de casas en menos de 24 horas a un costo accesible para personas de bajos recursos, además de que debido a la diversidad de materiales que pueden utilizarse, es una forma más sostenible ecológicamente que las construcciones tradicionales.

- Publicidad -

Finalmente, a pesar de sus beneficios dada su rapidez y bajo costo de producción, esta herramienta también podría representar riesgos al sustituir el trabajo humano y afectar las fuentes de empleo de las personas en muchas industrias.

Fuentes
Bejareno, J. E. (2019). Impresoras 3D: La nueva tecnología. Obtenido de Universidad Santiago de Cali: https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/4247/IMPRESORAS%203D.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Foundation, G. C. (2020). GCF Aprende Libre. Obtenido de https://edu.gcfglobal.org/es/cultura-tecnologica/que-es-una-impresora-3d/1/

Editado por: Daniela Castro

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -