¿Qué tanto sabes de la flor de cempasúchil? Aquí te contamos
Destina San Pedro 375 hectáreas para cultivo de flores de muerto. Foto: Especial
¿Qué tanto sabes de la flor de cempasúchil? Aquí te contamos
Destina San Pedro 375 hectáreas para cultivo de flores de muerto. Foto: Especial

Este año, San Pedro Cholula destinó 375 hectáreas para la producción de flores, particularmente, las usadas en temporada de Todos Santos; en el municipio, cuatro de cada 15 familias practican la siembra de traspatio, para autoconsumo e incluso venta.

Entre las flores que se cultivan en el municipio está la tradicional Cempasúchil, el Terciopelo, Nube, Alelí y Crisalía, con las que el municipio busca consolidarse como uno de los más importantes en el estado en producción y venta.

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Bienestar Social, se prevé que en 2021 la demanda de flor oscile entre los 50 y 90 pesos por maleta, representando un importante ingreso para los floricultores de Santa María Acuexcomac, San Agustín Calvario, San Gregorio Zacapechpan, San Juan Tlautla, San Francisco Cuapan, además de los barrios de Santa María Xixitla, La Magdalena, San Pedro Mexicaltzingo y San Pablo Tecámac, todas localidades de San Pedro Cholula.

Por su parte, la siembra de traspatio se optó en el municipio como esta práctica para su autoconsumo, obteniendo alrededor de dos a tres maletas por familia en superficies que van de los 15 a los 30 metros cuadrados.

Es importante señalar que la producción de flores ornamentales, además de comercializarse en San Pedro Cholula y la zona metropolitana de Puebla capital, se distribuye en diversos mercados y centrales de abasto del Valle de México, lo que incrementa el margen de precio de consumo en beneficio de los productores, particularmente en el marco de la celebración del Día de Muertos.

Las personas pueden adquirir las flores de manera directa con productores cholultecas, sin intermediarios, en los centros de abasto como el mercado Cosme del Razo, así como los Tianguis de Xixitla, y de Santiago Mixquitla.

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *