biografia-jesusmanuelhernandez

La única manera de gobernar a los mexicanos pareciera que es dividiéndolos, impidiendo hacer realidad eso de “la unión hace la fuerza”, y el presidente Andrés Manuel conoce perfectamente la estrategia militar y política basada en el “Divide et impera” de Julio César o el “divide y vencerás” de Napoleón.

Romper la unidad de las instituciones y los grupos de poder a través de actos provocativos, quizá fundados en el resentimiento derivado de las confrontaciones del pasado, es una de las habituales formas de comunicación presidencial.

Históricamente dividir a los grupos, impedir la cohesión, la suma de fuerzas, ha permitido a los caciques, a los políticos gobernantes, mantenerse en el poder.

Atacar a la UNAM ha sido un tema que prendió muy rápido en el ánimo de los críticos de la 4T, les parece a muchos que se trata de una declaración errónea, sin sentido, derivada de la ignorancia o de mala información deliberadamente filtrada al Presidente.

La primera repercusión es provocar a los universitarios a definir qué rumbo tomarán, defender o frenar al neoliberalismo, es decir tomar partido en el concierto de la nación cuyo escenario está sembrado de divisiones, de problemas de salud, económicos, y millones de ciudadanos urgidos quizá en el mejor de los casos de trabajar unidos para seguir construyendo a la nación mexicana en lugar de andar revisando la historia de por qué los Mexicas fueron dominados por las tribus que no aceptaron su centralismo, sumadas a los españoles.

Un asunto delicado pasa por la mente de los universitarios, enfrentar una dicotomía como la de los aztecas en su tiempo, o las tribus se plegaban a sus intereses, a sus dioses, a su imperio, o estaban en contra de ellos. Y así se van decantando ahora.

Ricardo Monreal, un presidenciable, ha marcado su posición a tiempo, se ha puesto del lado de la UNAM, con las consecuencias que ello traerá.

López Obrador en esta mitad de gobierno tiene dos caminos, unir a los mexicanos o dividirlos y el peso de la UNAM, de las universidades en forma amplia, pretende ser llevado a esa disyuntiva “estás conmigo o estás en contra de la 4T”.

Aunque quizá a López Obrador le gustaría más preguntar a la manera de Darth Vader, el de Star Wars: “si no estás conmigo, eres mi enemigo”, o sea: ¿estás conmigo o estás contra México?

O por lo menos, así me lo parece.

[email protected]

YouTube: https://youtu.be/hLt7iNsulpo

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.