Saca el paraguas, pronostican lluvias en Puebla y ambiente caluroso
¿Vas a salir? Toma tu paraguas, prevén sigan lluvias en Puebla. Foto: EsImagen
Saca el paraguas, pronostican lluvias en Puebla y ambiente caluroso
Pronostican fin de semana lluvioso en Puebla y 11 estados. Foto: EsImagen

Debido a la depresión tropical Diecisiete-E frente a Guerrero, el fin de semana habrá lluvias de fuertes a muy fuertes en Puebla, Morelos, Estado y Ciudad de México, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes; en Michoacán, Colima y Jalisco, las lluvias serán de intensas a torrenciales.

Así lo dio a conocer la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, quien señaló que durante la tarde y noche el fenómeno podría intensificarse a tormenta tropical, la cual llevaría el nombre de Rick, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora.

A la 1 de la tarde, el centro de la depresión tropical se localizó a 455 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 790 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos de 55 kilómetros por hora, ráfagas de 75 km/h y movimiento hacia el oeste a 17 kilómetros por hora.

Durante el sábado y las primeras horas del domingo, la ya tormenta tropical Rickpodría intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 119 a 153 km/h, dirigiéndose hacia las costas de Michoacán y Colima.

Se pronostica que, a partir del lunes, Rick esté muy cerca de las costas de Michoacán y Colima, donde su centro podría impactar durante la tarde y noche del lunes. Después de tocar tierra, continuaría su trayectoria hacia Jalisco y Nayarit, muy posiblemente como tormenta o depresión tropical.

En su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco y Nayarit, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en sus costas. Asimismo, ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes.

Lluvias subirán caudales de ríos

Las lluvias generadas durante el desarrollo del sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región de influencia del sistema, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que Conagua mantiene especial vigilancia en los arroyos y presas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Puntualizó que, en esa región Conagua cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias de San José del Progreso, Oaxaca; Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa; Guadalajara, Jalisco; Lerdo, Durango, y Chilpancingo, Guerrero, donde personal capacitado ha preparados equipos especializados para contribuir en la atención de situaciones como las inundaciones o la falta de agua para consumo humano.

Finalmente, hizo un exhorto a la población de las entidades mencionadas a estar atentos a los avisos oficiales de la Conagua y a seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

Por su parte, Protección Civil ya coordina acciones de prevención y preparación tales como identificación de riesgos, de puntos críticos de inundación y recorridos en zonas inundables, evaluación de los recursos existentes, así como la revisión de la ubicación de refugios temporales. Adicionalmente, se emiten recomendaciones a la población, de manera permanente y se mantiene comunicación permanente con Gobernadores, Unidades Estatales de Protección Civil y autoridades, principalmente de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *