30 años de Nirvana y su disco más vendido
30 años de Nirvana y su disco más vendido. Foto: coversofalbums/YouTube
30 años de Nirvana y su disco más vendido
30 años de Nirvana y su disco más vendido. Foto: coversofalbums/YouTube

A 30 años de la fundación de Nirvana, recordamos su álbum más vendido, “Nevermind”. Este álbum lanzado en 1991 abrió paso para que la banda de grunge se consolidara entre los grandes artistas al vender más de 10 millones de copias a seis meses de su debut.

La historia de este álbum se vuelve aún más interesante dado que los miembros de Nirvana, Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl tardaron solo 16 días en grabarlo, sin saber que una de las canciones del disco terminaría por ser el himno de toda una generación de adolescentes de los noventa con “Smells Like Teen Spirit”.

Una de las claves del éxito pudo ser el nombre del álbum, sin embargo, de acuerdo con la revista Rolling Stone, “Nevermind” no fue la primera opción para nombrar su segundo disco, ya que originalmente llevaría el nombre de “Sheep” para hacer referencia a la confianza de su vocalista Kurt Cobain en el éxito de la banda y en la fidelidad de sus fans que los seguirían siempre como “borregos”.

La portada más icónica de Nirvana

Por otra parte, este álbum también es recordado por su icónica portada, la cual mostraba un bebé desnudo nadando en una piscina junto a un dólar. Tal fotografía no fue en vano, dado que nació de la rara obsesión de Kurt Cobain por los embarazos y que trató de plasmar no solo en “Nevermind” sino también en otro de sus álbumes titulado “In Utero”.

En la actualidad esta portada sigue dando de qué hablar, pues Spencer Elden, el entonces bebé fotografiado expresó en diferentes ocasiones su inconformidad por la paga de 200 dólares que recibieron sus padres por la sesión de fotos comparado con los millones de dólares que la banda ganó en ventas.

Además, el entonces bebé de cuatro meses de edad recientemente demandó a Nirvana por el mal uso de su imagen al desnudo y sin censura, por lo que su abogado alegó que la portada hace que el menor parezca un trabajador sexual debido al dólar junto a él.

A pesar de los años de su lanzamiento al mercado, “Nevermind” siempre quedará en la memoria de muchas generaciones que hasta ahora se pueden identificar con aquellas melodías que sonaban en los noventas.

Editado por: Daniela Castro

Fuente

Monterrubio, U. (24 de Septiembre de 2021). Rolling Stone. Obtenido de https://rollingstone.com.mx/nirvana-y-la-gran-importancia-de-nevermind/

Rubert, J. A. (24 de Septiembre de 2021). Rock FM. Obtenido de https://www.rockfm.fm/al-dia/noticias/nirvana-nevermind-anos-del-disco-que-cambio-sin-querer-para-siempre-historia-del-rock-20210924_1518961

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *